_
_
_
_
_
Cataluña en precampaña

Esquerra Republicana inaugura nueve sede central, con cuatro plantas y 2.500 metros cuadrados

Enric Company

Esquerra Republicana (ERC) se administró ayer una inyección de optimismo. Los independentistas inauguraron la nueva sede central del partido, un flamante edificio de nueva construcción.Se trata de 2.500 metros cuadrados en cuatro plantas, una de ellas subterránea, situadas en la calle de Calàbria, en el distrito del Eixample de Barcelona.

Es una prueba de que las cosas le han ido bien a ERC en los últimos años y de que la dirección del partido confía en que seguirán yéndole bien. "Aquí estamos, más fuertes que nunca", proclamó el presidente del partido, Josep Lluís Carod, para cerrar el breve parlamento con que se dio por inaugurada la sede. Antes que él, Joan Puigcercós, secretario general, había augurado "días de gloria" para Esquerra en el nuevo edificio.

Más información
Un DVD de CiU con los "episodios negros" del tripartito desata una tormenta política

La sede ha sido construida en los antiguos almacenes de Editorial Molino. Esquerra ha invertido en torno a tres millones de euros en la compra y construcción del edificio. Entrará en funcionamiento después de las elecciones del 1 de noviembre. La antigua sede central, situada en un piso de 500 metros cuadrados en la calle de Villarroel, será vendida para poder hacer frente al coste de la nueva.

El incremento patrimonial que representa la nueva sede es también una indicación de que Esquerra deja atrás la etapa de penuria que vivió en la década de 1990. En 1996, cuando el grupo encabezado por Àngel Colom y Pilar Rahola se escindió de ERC para crear el Partit per la Independència (PI), se generó una deuda superior a los 500 millones de pesetas, que no hizo más que crecer en los años siguientes y que llegó a ser de 700 millones de pesetas. La suerte económica del partido cambió radicalmente con el último ciclo electoral, en el que ERC más que duplicó su representación institucional y pasó a obtener fuertes ingresos por su representación en las Cortes y el Parlament. A ello se le ha añadido una férrea administración de los ingresos, que incluso ha bordeado los límites de lo legal en la exigencia del pago de cuotas a trabajadores en puestos de designación en las áreas de la Administración de la Generalitat gestionadas por ERC. Puigcercós recordó ayer ante los 250 asistentes a la inauguración los datos de la realidad organizativa actual del partido: "Esquerra ha superado los 10.000 afiliados y las 400 secciones locales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_