_
_
_
_
_

La Comunidad anuncia que el desdoblamiento proseguirá

Mábel Galaz

El Ejecutivo regional anunció ayer que continuará con sus planes en la llamada carretera de los pantanos. La consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, al conocer la noticia aseguró: "Las obras siguen adelante, no se van a paralizar. Lo que haremos en los próximos días es dar a la Comisión Europea la información que nos solicita".

"Tenemos el convencimiento de que la ampliación de la M-501 es necesaria y así lo avalan tres autos favorables del Tribunal Superior de Justicia de Madrid", asegura la consejera. "Además, quiero recordar que uno de cada tres euros presupuestados para esta obra irá destinado a mejoras medioambientales en la zona". Respecto a la referencia de que en la zona hay especies de gran valor como el águila negra y el lince, Rodríguez advirtió: "Si dicen que hay linces, lo tendrán que demostrar".

Intereses urbanísticos

Ruth Porta, portavoz adjunta socialista en la Asamblea, dijo tras conocer la decisión de la Comisión: "Detrás de todo esto se evidencia que existen intereses en el ladrillo de la Comunidad de Madrid o de su frontera, en este caso, la Comunidad de Castilla-León, y en concreto de la provincia de Ávila". Y añadió: "La próxima semana, en Bruselas, Rafael Simancas hará llegar a las autoridades europeas su queja y su denuncia sobre lo que se pretende hacer y lo que ya se está haciendo con la M-501".

El portavoz de Transportes de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, exigió ayer la paralización de la obra. "Bruselas nos da la razón a quienes hemos denunciado que esta reforma incumple la normativa medioambiental europea".

María Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción, organización que ha denunciado las obras ante la UE, mostró ayer su satisfacción. "Europa nos da la razón a quienes venimos alertando de los daños ambientales que se están produciendo en la zona. Con este respaldo de la Comisión, iremos de nuevo a los tribunales a pedir la paralización de la obra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A través de una nota de prensa, SEO/BirdLife mostró su "enorme satisfacción" por la decisión comunitaria y recordó que había enviado en verano de 2005 una queja ante la Comisión Europea al considerar que este proyecto vulnera tanto las directivas de Aves como las de Hábitat e Impacto Ambiental. "La duplicación de la M-501 supondrá irremediablemente la destrucción de uno de los parajes más valiosos de Europa", dice la organización ecologista, que añade: "El envío de una carta de emplazamiento por parte de la Comisión Europea es el primer paso del proceso que conducirá a la Comunidad de Madrid ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_