_
_
_
_
_

Narbona: "El Gobierno cree que la obra incumple la normativa ambiental"

Mábel Galaz

A la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no le sorprendió la notificación de la Comisión Europea. Ésta abrió ayer un expediente contra el reino de España por el supuesto impacto ambiental de las obras de la carretera M-501 sobre las aves y varias especies protegidas en las zonas de Encinares del río Alberche y el río Cofio, en Madrid. "Era una carta de emplazamiento anunciada que en el ministerio esperábamos desde hace tiempo. Siempre hemos mantenido que esta obra incumple la normativa", aseguró la ministra.

Narbona es quien, como titular de la cartera de Medio Ambiente, tramitará la documentación de este caso y quien también debe pronunciarse ante las autoridades europeas. "La Comisión pide que nos pronunciemos y así lo haremos como en el caso de la M-30. El Gobierno español cree que la obra de la M-501 incumple la normativa ambiental y lo venimos diciendo desde el principio".

En opinión de Cristina Narbona, el Gobierno de Esperanza Aguirre debería reconsiderar su posición. "Ésta es una clara advertencia. El inicio de un proceso administrativo. Por eso, lo mejor sería que, a pesar de que insisten en seguir con la obra, exploren otras posibilidades. Si esta carretera tiene problemas de seguridad, hay que buscar alternativas pero no a costa de dañar zonas especialmente valiosas".

La Comisión Europea hace especial incidencia en que entre los ríos Cofio y Alberche hay especies de gran valor como el águila negra y el lince. "Después de la polémica sobre el excremento hallado, por cierto el último examen dijo que era de lince, la Comisión señala que es un espacio protegido por las aves que allí hay". Y añadió: "Espero que Aguirre tome nota y vea que ahora hay instrumentos para detener obras como ésta. Un ejemplo es lo sucedido en Las Navas del Marqués".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_