_
_
_
_
_
El proceso hacia el final del terrorismo

Un senador acusa al PSOE de hablar con ETA mientras asesinaba a Pagazaurtundua

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se negó ayer a entrar al debate que le tendió el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, e incluso dio por no oída la afirmación de que el PSOE había autorizado contactos con ETA mientras la banda asesinaba al socialista Joseba Pagazaurtundua. Zapatero basó su posición en el primer punto del Pacto Antiterrorista, que propone desterrar el terrorismo de la lucha partidista.

García Escudero centró la estrategia de ataque de su partido al Gobierno ante el proceso de paz, en la tesis de que hace más de tres años ETA estaba cerca del final, con el pacto antiterrorista, la Ley de Partidos, la presión de las Fuerzas de Seguridad, la Justicia, la colaboración internacional, el apoyo de las víctimas y la inclusión de Batasuna en la lista europea de organizaciones terroristas.

Más información
El preacuerdo sobre la mesa de partidos vascos condiciona el avance del proceso

A continuación, acusó al actual Gobierno de cambiar la estrategia de acabar con ETA por la de pactar con ella. Y lo hizo, además, en términos muy durios: "Lo que no sabíamos entonces es que dos años antes usted ya tenía una estrategia que estaban fraguando los socialistas Eguiguren y Egea con los batasunos Otegi, Barrena y Díez Usabiaga, en unos contactos que usted conocía mientras firmaba el Pacto Antiterrorista, votaba la ley de Partidos y ETA asesinaba a su compañero de partido Joseba Pagazaurtundua". Concluyó en que, "desde el momento del anuncio de la tregua de ETA, el Estado es cada vez más débil".

Rechazo al envite

El presidente se negó a entrar en ese debate en cumplimiento del punto primero del Pacto Antiterrorista, que dice que el terrorismo debe quedar fuera de la lucha partidista. "Una cuestión como la lucha contra el terrorismo, el fin de la violencia, la memoria de las víctimas, lo que toda la sociedad ha sufrido no debe situarse en el nivel de contienda en que usted lo ha situado. No lo merecen ni las víctimas, ni los españoles ni la dignidad de esta Cámara. El sufrimiento padecido merece responsabilidad y sentido de Estado como el que ha caracterizado a todas los partidos democráticos desde la transición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero pidió al PP que reflexione autocríticamente sobre su actitud ante el proceso de paz y siga la conducta de los gobiernos y partidos de la UE, que apoyan el proceso. Mostró su convicción de que esta reflexión se abrirá en el PP, pero después de las elecciones. Y de que "el horror está cada vez más lejos y la paz, más cerca".

Además, Zapatero anunció que la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos se celebrará en diciembre en el Senado y abordará asuntos relacionados con investigación, innovación y recursos hidráulicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_