_
_
_
_
_
El proceso hacia el final del terrorismo

El PSOE busca pactar con el PP la resolución del Parlamento Europeo

Los socialistas europeos tienen ya el apoyo de liberales, verdes e Izquierda Unitaria

Los socialistas europeos cuentan ya con el apoyo de otros tres grupos del Parlamento Europeo (Liberales, Verdes e Izquierda Unitaria) a su propuesta de respaldo al proceso de paz en España. En total, los cuatro grupos suman 371 escaños, de una cámara que cuenta con 730 eurodiputados. Sus esfuerzos se dirigen ahora a lograr un consenso con el Grupo Popular, que cuenta con 264 escaños, con vistas a la votación que se celebrará el próximo 25.

Más información
"La UE no puede aprobar procesos que ponen en riesgo la democracia"
El preacuerdo sobre la mesa de partidos vascos condiciona el avance del proceso
"Apoyo al Gobierno en los términos fijados por el Congreso"

El intento del PSOE es alcanzar sólo "un respaldo moral" de la Eurocámara en el proceso de diálogo que persigue el Gobierno español con la banda terrorista ETA, según explicaron ayer el líder de los diputados socialistas españoles en Bruselas, Enrique Barón, y la europarlamentaria Bárbara Dührkop, viuda del senador Enrique Casas, asesinado por el grupo terrorista.

Los socialistas españoles se inspiran en pronunciamientos y apoyos similares efectuados por las instituciones comunitarias en otros casos, como el de Irlanda del Norte. El Parlamento Europeo mostró su apoyo a las negociaciones para el proceso de paz en Irlanda, el último de los cuales data del 10 de abril de 1998.

Más recientemente, y ya sobre el caso español, el Consejo Europeo celebrado la pasada primavera, con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de los Veinticinco, "celebró la noticia dada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el anuncio del alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA". El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller austriaco, Wolfgang Schüssel, expresaron su apoyo a favor de los esfuerzos del Ejecutivo español para lograr la paz.

Sin embargo, desde el primer momento esta iniciativa ha tropezado con la oposición radical del PP español, que insiste en que "no se dan las condiciones establecidas en la resolución del Congreso de los Diputados del 20 de mayo de 2005 que justifiquen un cambio en la política antiterrorista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Popular Europeo (PPE) celebró ayer una reunión donde volvió a mostrar su apoyo "unánime" a su resolución, en la que insiste en que no se dan las condiciones para iniciar este diálogo con los terroristas. Alain Lamassoure, eurodiputado francés del PPE, expresó ayer las dificultades que supone adoptar una solución para el PPE debido al serio enfrentamiento que existe entre los dos partidos españoles.

Sin embargo, algunos diputados del PPE temen que se repita una situación parecida a la que se vivió recientemente en la Eurocámara, en la que quedaron en una posición minoritaria con ocasión de la condena del franquismo. En este sentido, se interpreta como un posible movimiento el nombramiento del eurodiputado Alejo Vidal-Quadras para negociar un posible acuerdo con los socialistas españoles, en sustitución del líder del PP en el Parlamento, Jaime Mayor Oreja, antiguo ministro del Interior y que hasta ahora ha representado la posición más inflexible.

A la vista de este cambio y tras las recientes palabras de Vidal-Quadras, los socialistas españoles abrigan esperanzas de alcanzar un acuerdo antes del próximo día 25. La diputada socialista Elena Valenciano ya se ha puesto en contacto telefónico con Vidal-Quadras y tiene previsto un encuentro en Madrid para el próximo viernes.

Los conservadores españoles exigen en cualquier un caso un cambio de redacción que evitara que estuviera en contradicción con lo que apoyaron en el Congreso de Diputados en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_