_
_
_
_
_

Los partidos vascos tratan de cerrar un preacuerdo que reactive el proceso de paz

Los contactos con ETA, pendientes de las condiciones de la mesa de partidos

Las formaciones políticas vascas, con la excepción del Partido Popular, tratan de cerrar un preacuerdo sobre las condiciones, metodología y objetivos de la llamada mesa de partidos que permita desbloquear el proceso de paz en Euskadi. Los socialistas vascos (PSE-EE), el PNV y Batasuna han intensificado sus contactos en busca de dicho preacuerdo, que daría paso al proceso de legalización de Batasuna y a un posible acercamiento de presos etarras al País Vasco.

Más información
El PP se aleja

Los contactos entre el Gobierno y ETA, que el Gobierno confía en que se produzcan antes de fin de año, también están pendientes de que se sienten las bases metodológicas y de contenidos de la mesa de partidos. Hasta el momento sólo se han producido contactos "técnicos preparatorios", como los definió el líder de IU-EB y consejero del Gobierno vasco, Javier Madrazo.

Fuentes de Batasuna señalaron: "La adopción de una nueva sigla y la presentación de nuevos estatutos no es un problema. La clave está en que se asuma un compromiso sobre la mesa de partidos en que se le dé un contenido político al proceso".

El PP volvió a atacar ayer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Parlamento. "Va usted camino de rendir el Estado a una organización terrorista", afirmó Rajoy.

"No hay precedentes de este comportamiento de la oposición", respondió Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_