_
_
_
_
_

E.ON acusa a Acciona de ocultar planes para fusionarse con Endesa en dos años

Un juez de Nueva York decide hoy sobre la demanda del grupo alemán contra Acciona

El juzgado del Distrito Sur de Nueva York se pronunciará hoy sobre la demanda interpuesta por el grupo alemán E.ON contra la irrupción de Acciona en el capital de Endesa y su intención de hacerse con hasta un 24,9% de la eléctrica. En el punto 50 de la demanda, que en general acusa a Acciona de ocultar sus planes reales a los inversores vulnerando la legislación bursátil de EE UU, E.ON sostiene que el Banco Santander, que financia la operación de Acciona, ha explicado a inversores que el grupo constructor pretende absorber a la eléctrica en el plazo de dos años.

Más información
Acciona se asegura la compra de otro 9,63% más de Endesa, para llegar hasta el 24,9%

Los abogados de la empresa que preside Wulf Bernotat presentaron el pasado jueves una denuncia en Nueva York contra el grupo constructor español, al entender que ha incurrido en una infracción en la legislación de la Securities and Exchange Commision (SEC), órgano competente en el caso puesto que Endesa cotiza en la Bolsa de Nueva York.

E.ON acusa a Acciona de facilitar información "falsa, inexacta e incompleta" al comunicar la compra de un 10% de Endesa, una acusación que "carece de todo fundamento", según la constructora española.

La demanda de E.ON asegura que el Banco Santander (financiador de la operación de Acciona) explicó a "inversores", que no identifica, que la constructora busca con su entrada en Endesa el control o la influencia en el consejo de la eléctrica y absorber a Endesa antes de dos años. Acciona, de hecho, admitió en la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su interés por participar en la gestión de la eléctrica. Consultado acerca de estas acusaciones, el Banco Santander declinó hacer comentarios.

En el texto de la demanda, que se apoya en una veintena de recortes de prensa, E.ON denuncia cinco categorías de falsedades o inexactitudes. Primero, que Acciona declara controlar sólo el 10% cuando tenía aparcado en el Santander otro 5% adicional (ahora ya tiene casi el 20% asegurado). Segundo, que Acciona niega la existencia de acuerdos con terceros sobre Endesa, pero tiene pactos con el Santander por un lado, y, por otro, con Gas Natural, La Caixa y Repsol -de los que no aporta pruebas- para bloquear la OPA de E.ON sobre Endesa. Tercero, que la constructora oculta que ese bloqueo es su verdadero propósito. Cuarto, que también oculta su voluntad de acometer cambios en el consejo y en la gestión. Y quinto, que no detalla la financiación que le concede el Santander.

E.ON ha solicitado al juez que prohíba a Acciona comprar más títulos, entre otras medidas cautelares sobre las que deberá pronunciarse tras la vista convocada para hoy.

En España, Acciona ha solicitado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorización para elevar su participación en Endesa hasta el 24,9%, límite para no tener que lanzar una OPA. Como era previsible, la CNE ha rechazado que E.ON se persone en el expediente como ya rechazó en su día la presencia de Gas Natural en la autorización a E.ON. En este caso, además, la OPA alemana sobre Endesa ni siquiera ha sido autorizada todavía por la CNMV.

Consejo de la CNE

Precisamente ayer, el consejo de la CNE acordó aceptar la personación de Iberdrola en el expediente abierto a raíz de que ACS (accionista también de Fenosa) haya solicitado permiso para ejercer los derechos políticos que le corresponden tras hacerse con un 10% de Iberdrola.

El consejo de la CNE acordó asimismo solicitar información adicional a Acciona sobre su petición de llegar a controlar un 24,9% del capital de Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_