_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

Los socialistas quieren "límites" al desarrollo urbanístico

Anabel Díez

Desde el pasado junio, el PSOE trabaja en propuestas en materia urbanística y de ordenación del territorio, cuyo resultado es un decálogo que ayer presentó el secretario de organización, José Blanco. En él han trabajado el responsable autonómico, Alfonso Perales; de Ciudades y Política Municipal, Álvaro Cuesta; de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Soraya Rodríguez. El PSOE considera fundamental la aprobación de la Ley del Suelo (ahora en proceso de enmiendas), que da la vuelta a la que el PP aprobó en 1998.

- Vivienda protegida. El 25% del suelo residencial debe utilizarse para vivienda protegida. (Ley del Suelo).

- Urbanismo con servicios. No propiciar nuevos desarrollos urbanísticos sin servicios educativos, sanitarios y sociales.

Más información
'Por una nueva política urbanística y del territorio'
El fiscal pide al Gobierno técnicos expertos en urbanismo para atajar la corrupción

- Patrimonio natural. Preservar del proceso urbanizador los suelos con valor paisajístico, ecológico o cultural (Ley del Suelo).

- Límites al desarrollo. Planes territoriales supramunicipales con límites al desarrollo urbanístico para que poblaciones de un mismo desarrollo urbano no compitan entre sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Crecimiento ordenado. Establecer límites al crecimiento urbano, basados en la capacidad de absorber el crecimiento, la dotación y la capacidad de los servicios e infraestructuras.

- Reclasificación indiscriminada. Las reclasificaciones de suelo no urbanizable tendrán carácter absolutamente excepcional.

- Transparencia informativa.

Informar públicamente de los convenios urbanísticos. (Ley del Suelo).

- Destino de las plusvalías. Los beneficios de las recalificaciones del suelo y de la edificabilidad deben revertir en la sociedad (Ley del Suelo)

- Persecución del delito. A través de las nuevas fiscalías, nuevas unidades de la Guardia Civil especializadas en delitos económicos y de una mayor inspección fiscal.

A la pregunta de si el Estado tendrá alguna participación en el proceso urbanístico, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, se remitió a la Ley del Suelo para "fijar las competencias del Estado". Ahora bien, recordó que casi la totalidad de las competencias en materia urbanística recae en las comunidades autónomas, avalado por una sentencia del Tribunal Constitucional.

No obstante, el PSOE tanto en su Conferencia Política, que celebró el pasado septiembre, como en la Conferencia Municipal celebrada en Sevilla, en junio, ya aprobó "una acción coordinada entre la Administración del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos", a través de las áreas metropolitanas, en esta materia. Esto se hará a través de comisiones mixtas tal y como figura en los documentos aprobados en ambas conferencias

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_