_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El PSOE expulsará a todos los sospechosos de irregularidades

Sólo por "indicios racionales" o "sospechas fundadas", el PSOE expulsará del partido a los cargos públicos que puedan estar relacionados con irregularidades urbanísticas. También les exigirá que abandonen el puesto institucional. Esta es la respuesta política que el PSOE ofrece ante el conocimiento de casos de presunta corrupción, y reclama al PP que haga lo mismo. Este partido tiene a varios cargos públicos imputados por delito urbanístico, pero ayer aclaró que la cláusula de su código ético que habla también de "indicios racionales" se refiere sólo a los casos en los que haya acusación de un juez.

Un mensaje de dureza, tanto de consumo interno como dirigido a la opinión pública, es el que la dirección del PSOE quiere transmitir ante el conocimiento público de casos de presunta corrupción, relacionada con el urbanismo, que les afecta a ellos y al PP. Ningún miembro del PSOE relacionado con irregularidades urbanísticas irá en las listas electorales de ese partido, al margen de que los tribunales hayan dicho su última palabra. Esta es una decisión política que ayer salió de la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE, según explicó su secretario de Organización, José Blanco.

Más información
El fiscal pide al Gobierno técnicos expertos en urbanismo para atajar la corrupción

El PP está muy molesto con la idea de que se hable de corrupción en los dos partidos, y por eso no quiere entrar ahora a plantear ningún pacto y ni siquiera asumir sus propias propuestas de solución, como la recuperación de competencias para el Estado de la que habló Mariano Rajoy en abril. La dirección popular se reunió ayer y concluyó que el PSOE sólo pretende "poner en marcha el ventilador". El secretario general, Ángel Acebes, recordó que su partido ya ha suspendido de militancia en ocasiones a cargos relacionados con casos de urbanismo, pero cuando las acusaciones "eran verdad". "No nos ha temblado la mano, en algunos casos no nos ha hecho falta ni la imputación".

Sin embargo, ante la decena de casos de cargos del PP -el más conocido Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón- imputados por un juez, Acebes explicó que el partido no tiene intenciones de expulsar a nadie por el hecho de figurar como imputado, sino cuando haya "indicios racionales", como dice su código ético. "Es el PSOE quien permite que alguien vaya a la cárcel y luego recupere sus cargos en el partido", señaló en referencia a Josep Maria Sala, miembro de la Ejecutiva del PSC condenado por el caso Filesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_