_
_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Esquerra recuerda a Mas y Montilla que Carod también aspira a ser presidente

La ex consejera Marta Cid rechaza el principio 'un hombre, un voto' en la ley electoral

Enric Company

Si el candidato a quien todos los sondeos preelectorales sitúan en segundo puesto dice que puede ser presidente, como sostiene el socialista José Montilla, ¿por qué no va a serlo el que está en tercera posición? El candidato que está en esa tercera posición es el de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, y éste fue el argumento que utilizó ayer para recordar a sus rivales que la negociación para sumar la mayoría parlamentaria será muy dura y nadie debe dar por descontado el apoyo de ERC. Por su parte, la ex consejera Marta Cid rechazó el principio un hombre, un voto.

Más información
Saura rechaza formar un Gobierno de izquierdas sin ERC porque sería "una amputación de la mayoría social"

Josep Lluís Carod lanzó la advertencia a CiU y el PSC en un mitin celebrado en el auditorio Felip Pedrell de Tortosa (Baix Ebre), pero por la mañana el segundo candidato de ERC y secretario general del partido, Joan Puigcercós, ya la había apuntado en una respuesta a Montilla.

La candidatura de Carod a la presidencia tiene en teoría menos posibilidades que la de Artur Mas y la de José Montilla, y eso es algo que los republicanos asumen. Pero lo que no aceptarán de ninguna forma, afirmó Puigcercós, es apoyar a un Gobierno en el que no estén, como parece ser la pretensión de Montilla. "Esquerra descarta apoyar un Gobierno desde fuera", afirmó en un acto electoral celebrado por la mañana en L'Hospitalet de Llobregat. Y si Montilla insiste en esta vía, dijo, "pondremos sobre la mesa la candidatura de Carod".

Eso fue lo que el propio Carod hizo por la noche en Tortosa, ante los 300 asistentes al mitin. Explicó al auditorio que, de los tres candidatos mejor situados, él es "el único que desde pequeño quiere ser presidente de la Generalitat", Y además, agregó, "es el único que no os joderá" cuando vaya a Madrid a negociar.

'Doble llave' de gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder republicano vinculó esta situación a la experiencia acumulada por ERC en la formación del Gobierno tripartito presidido por Pasqual Maragall, hace tres años. "Fuimos a negociar el Pacto del Tinell con nuestras ideas y programas, pero los socialistas fueron a controlar el poder", dijo, "pero ahora ya hemos aprendido la lección".

Este reconocimiento es el augurio de unas negociaciones duras para la elección del futuro presidente y la formación del nuevo Gobierno catalán, a poco que la aritmética parlamentaria que surja de las urnas lo permita. ERC aspira a disponer de nuevo de la doble llave que tuvo en 2003, cuando lo mismo podía formar mayoría de izquierdas con los socialistas e Iniciativa Verds que formar el frente nacionalista sumando sus escaños con los de CiU.

Un atisbo de estas dificultades lo ofreció en el mismo mitin la ex consejera de Educación Marta Cid, que concurre como candidata por Tarragona. Cid explicó que una de las diferencias con los socialistas es que pretenden que la futura ley electoral catalana se atenga al principio un hombre, un voto, algo que planteó como inaceptable para ella en nombre "del territorio".

Para dar más verosimilitud a su candidatura, Carod cargó las tintas a la hora de describir a Artur Mas como el candidato "que fue a Madrid a vender la rebaja del Estatuto" y presentarlo como "el candidato del PP, como ha reconocido el presidente balear, Jaume Matas". Y luego añadió: "Además, alguien que es el candidato preferido de Pedro J. Ramírez no puede ser el nuestro". El director del diario El Mundo declaró el lunes por la noche, en una entrega de premios, que le gustaría que ganase las elecciones a Artur Mas por ser "el menos malo" de los aspirantes.

Recorte del Estatuto

También Montilla recibió su correctivo, que le equiparaba a Artur Mas. Porque si del líder de CiU Carod recordó que negoció la rebaja del Estatuto, de Montilla dijo que "aceptó el recorte de la financiación" de la Generalitat. El mismo recorte que impide a los jubilados de Santa Coloma de Gramenet disponer, puso por ejemplo, "de la mitad de plazas de residencia para la tercera edad de que se dispone en ciudades como Albacete y Toledo".

Antes de poder contar con el apoyo de ERC, Montilla ha de decidir, explicó, "si las siglas PSC sindican Partit dels Socialistes de Catalunya o Plataforma de Soporte al Compañero" Rodríguez Zapatero. Porque, en este segundo caso, apoyar a Montilla significaría asumir que las prioridades políticas de Cataluña "quedan a 600 kilómetros de distancia".

En el mitin intervino también Ernest Benach, presidente del Parlament, que dedicó su discurso a defender la obra de gobierno llevada a cabo durante los últimos tres años. "Se ha inaugurado una escuela cada semana", dijo, "y en las tierras del Ebro se ha pasado de invertir 50 millones de euros en un año a invertir 102 en el año 2006".

Ésta ha sido una legislatura "muy complicada", reconoció, pero a pesar de todo y de la apocalíptica oposición, el país ha avanzado, como demuestra que algunas de las escuelas que se han abierto eran la recuperación de las que se habían perdido años atrás por falta de niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_