_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

"Una referencia para próximas reformas estatutarias"

La amplitud, la constitucionalidad y el consenso logrado por el nuevo Estatuto de Andalucía van a convertir a este texto "en el punto de referencia para las siguientes reformas estatutarias" en que se han embarcado distintas comunidades autónomas. Tanto PSOE como PP e Izquierda Unida coincidieron ayer que el articulado aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados el pasado martes "marcará un hito" que se va a tener en cuenta en la elaboración de las próximas normas estatutarias, aunque cada partido puso la lupa en los aspectos que más les agradan del texto legal.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer en Málaga que el nuevo Estatuto "va a marcar la vida de las próximas generaciones de ciudadanos de Andalucía" y que "en cuanto a consenso, contenido, niveles de autogobierno y financiación es homologable con el mejor Estatuto que pueda existir en España, no tiene nada que envidiarle al Estatutuo de Cataluña". Chaves destacó que el texto, que se someterá al Pleno del Congreso el próximo 2 de noviembre y que deberá ser ratificado en referéndum el próximo febrero, "resuelve temas pendientes en Andalucía", como la cuenca del Guadalquivir, la deuda histórica o la financiación, teniendo como punto de referencia la población andaluza.

Más información
Los alcaldes del PP respiran tras el acuerdo

En una rueda de prensa, que tuvo un punto de declaración institucional, Chaves dio las gracias "a todos los que han hecho posible la reforma del Estatuto", incluido el Partido Andalucista, que se desmarcó del acuerdo. Sobre IU, Chaves comentó que "fueron los que hicieron posible un acuerdo básico que se ha mantenido en el actual trámite en el Congreso". Del PP, el presidente de la Junta agradeció "profundamente el esfuerzo de generosidad y de flexibilidad que ha tenido que hacer para aceptar el mantenimiento de realidad nacional".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que la reforma del Estatuto es "útil" para la sociedad andaluza, al tiempo que "hace historia y rejuvenece el centro político". Arenas destacó el papel "clave" que ha tenido el líder nacional del partido, Mariano Rajoy para alcanzar el acuerdo sobre el texto estatutario. Según Arenas, Rajoy "estaba convencido de que Andalucía necesitaba un Estatuto impecable en términos constitucionales y de consenso".

Para Arenas, la redacción del Preámbulo, en el que aparece la idea de Andalucía como "realidad nacional", es "impecable", al igual que el artículo 1. El dirigente popular andaluz afirmó que el acuerdo del martes deja constancia de que "ya no está clavada la espina" del rechazo al referéndum del vigente Estatuto de autonomía de Andalucía por parte de la extinta Unión del Centro Democrático (UCD) en 1980. Arenas rechazó que haya sectores del PP contrarios al acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, se adelantó ayer a los trámites de aprobación en el pleno del Congreso y el Senado y no dudó en pedir el de todos los andaluces al nuevo Estatuto. "Es un texto que nos otorga el máximo nivel competencial, que responde a la columna vertebral aprobada en el Parlamento de Andalucía y además pone punto final para la liquidación de la deuda histórica", con la redacción lograda para la disposición adicional segunda.

Por su parte, el secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez, afirmó que el acuerdo de PSOE, PP e IU supone "un pacto político de Estado para que Andalucía tenga un papel de segundo nivel y la vuelta a la España asimétrica y con dos velocidades". Álvarez calificó de "remotísimo" un posible acuerdo para que el PA se sume al acuerdo estatutario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_