_
_
_
_
_
La campaña electoral catalana

Carod pone cinco condiciones para negociar con CiU y PSC

Animado por el sondeo preelectoral del CIS, que sitúa a Esquerra Republicana (ERC) de nuevo en condiciones de inclinar la mayoría parlamentaria hacia la derecha o la izquierda, como en 2003, Josep Lluís Carod, se atrevió ayer a adelantar ya las condiciones que su partido pondrá para negociar con CiU o PSC. Y se reafirmó en que su trayectoria personal le avala como al que más para poner sobre la mesa su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

El líder de Esquerra resumió en cinco las condiciones a negociar la elección del sucesor de Pasqual Maragall en la presidencia de la Generalitat. La de convocar en Cataluña referendos es una. Otra es obtener la garantía de continuidad para las políticas sociales aplicadas por el Gobierno tripartito desde 2003. La tercera, apoyar a las empresas medianas y pequeñas. La cuarta es un compromiso de negociación conjunta de la reforma de la ley de Financiación Autonómica (LOFCA). Y la última, la creación de la Oficina Antifraude.

Más información
Montilla apoyará el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas
CiU saca al PSC 11 escaños de ventaja, según el sondeo del CIS

Algunas de estas condiciones no gustan ni un ápice a ni a CiU ni al PSC, como el propio Carod destacó para enfatizar sus exigencias. Ni la convocatoria de referendos ni la creación de una Oficina Antifraude son objetivos de los nacionalistas ni de los socialistas. Sin embargo, son asuntos sobre los que a instancias de ERC ya se alcanzó acuerdos en la redacción del proyecto de Estatuto y en el Pacto del Tinell, respectivamente. Que luego quedaron en nada.

Las verdaderas dificultades pueden surgir también de las condiciones aludidas por Carod en otro momento de su discurso. A la vista de lo que indican los sondeos sobre intención de voto "nadie obtendrá mayoría absoluta y habrá que negociar", dijo con manifiesta satisfacción.

PP, "única alternativa"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PP, Ángel Acebes resaltó ayer en Tortosa que "el 70% de los catalanes no está de acuerdo con la política de Zapatero y el tripartito", en referencia a la encuesta del CIS en la que casi la mitad de los catalanes califican de "regular" el Gobierno de Maragall. "No ha habido ninguna encuesta en España que haya valorado tan mal a un Gobierno (...), por eso el PP es la única alternativa para la izquierda y nacionalistas", afirmó Acebes en un mitin que los populares celebraron en el municipio tarraconense de Tortosa.

Ésta ha sido la segunda comparecencia de Acebes en la campaña catalana, desde que participara el 11 de octubre en un acto preelectoral en Martorell donde fue agredido verbalmente por un grupo de radicales nacionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_