_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

150.000 euros a cambio de permitir un párking

Los concejales del PP de Torrelodones aseguran que el alcalde extorsionó a un empresario local

Jesús Sérvulo González

El presunto escándalo urbanístico de Torrelodones (Madrid) engorda día a día. Desde que el pasado 25 de julio el alcalde, Carlos Galbeño (PP), destituyera de sus funciones a dos concejales de su propio partido las acusaciones se han disparado. El pasado viernes los concejales expulsados Jesús Pacios y Reyes Tintó acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para presentar pruebas sobre presuntas irregularidades urbanísticas en la localidad.

Los concejales destituidos entregaron un documento con 13 puntos relatando las presuntas irregularidades cometidas por el equipo de Gobierno y por la Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones, controlada por el presidente del PP local, diputado nacional y ex alcalde, Mario Mingo.

Más información
"Seguimos creyendo en el PP y lo queremos limpiar"

En el documento presentado por los ediles, estos explican que Mingo ha llamado personalmente al empresario Ángel Nieto, propietario de la sociedad Tresni, "para pedirle dinero en efectivo para el Partido Popular y este se lo ha entregado sin saber dónde ha ido a parar". Además, entre las pruebas aportadas figura una declaración firmada por el anterior alcalde, Enrique Muñoz, en la que relata cómo Mingo "le recriminó por llevar a Génova una donación para pagar los escoltas del País Vasco en lugar de dárselo a él". El notario de Torrelodones, Benito Martín Ortega, confesó a los concejales que "el primer teniente de alcalde y secretario del PP local le pidieron 84.140 euros para levantar el embargo de su casa".

Los concejales decidieron acudir a Anticorrupción al crecer sus sospechas sobre las actuaciones urbanísticas en el Ayuntamiento de Torrelodones. Entre ellas la intención de recalificar el Área Homogénea Norte, una zona protegida de 128 hectáreas donde pretende construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel y oficinas. Uno de los principales impulsores de este proyecto es Eduardo Morales, representante de la empresa C-15. Morales es amigo íntimo de Mingo y su empresa financia la fundación del líder local del PP.

Pero la paciencia de los concejales destituidos se terminó cuando el alcalde Carlos Galbeño intentó expropiar unos terrenos situados en la calle Real para hacer un aparcamiento subterráneo. El propietario de estos terrenos es Ángel Nieto. Según los documentos que están en la Fiscalía Anticorrupción, Nieto les dijo a los concejales que Mingo "le pidió a Nieto 150.000 euros como contraprestación por desbloquear el proyecto del aparcamiento". Pero el empresario se negó. "Me han pedido siempre mucho dinero para el partido pero en el partido nunca ha aparecido. Ha cambiado el discurso, ha pasado de pedirse dinero para ayudar al partido a ser un chantaje. Siempre me han hecho dar el dinero en el monte, como dos fugitivos. El colmo es el parking, me llama por teléfono a casa para decirme que me iban a expropiar y a los siete días me vuelve a llamar para pedirme 150.000 euros y eso no lo pienso consentir", les reveló Ángel Nieto a los concejales destituidos. El Ayuntamiento decidió expropiar el solar ocultando información a los concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_