_
_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Saura insta a Montilla a concretar si el Gobierno "progresista" que defiende incluye a CiU

El candidato de ICV-EUiA llama a la movilización el 1 de noviembre

El candidato de Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA), Joan Saura, instó ayer al candidato socialista, José Montilla -quien el sábado aseguró que sólo está dispuesto a presidir un Gobierno "de progreso"-, a concretar si el Ejecutivo al que se refirió incluye a Convergència i Unió (CiU), pues su líder, Artur Mas, se ha definido a sí mismo en varias ocasiones como una persona "progresista".

Saura también preguntó a Montilla si, por el contrario, identifica el "progreso" con la izquierda encarnada en Esquerra Republicana (ERC) y en ICV-EUiA. En este sentido, volvió a exigir al candidato del PSC que dé un paso más y aclare de una vez por todas sus preferencias en cuestión de pactos poselectorales. "Que diga lo que todavía no hemos podido oír en esta campaña: que apuesta por una mayoría de progreso junto a ERC e ICV-EUiA", espetó el candidato ecosocialista, quien insistió en que no resulta "lícito" pedir el voto de izquierdas para pactar con la "derecha".

El líder de ICV-EUiA pregunta a Montilla si tiene "manos libres" para futuros pactos
Más información
Montilla exige a Mas que rectifique sus comentarios sobre su origen andaluz

Saura hizo estas peticiones en Vilanova i la Geltrú (Garraf), adonde acudió con la comitiva ecosocialista -integrada por el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera; el ministro italiano de Medio Ambiente, Alfonso Pecoraro, y el ex secretario general de los Verdes europeos Arnold Cassola- para recordar que nueve hectáreas de la playa Larga están protegidas, desde hace unos meses, de la invasión inmobiliaria. Y esto, recordó, ha sido posible gracias a un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento del municipio, y a un Gobierno comprometido con la ecología de la mano de ICV-EUiA.

El candidato de la coalición rojiverde también emplazó a Montilla a aclarar si realmente tendrá manos libres y la política de alianzas del Partit dels Socialistes (PSC) se decidirá en Cataluña, sin la interferencia de los mandatos de la calle de Ferraz y del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque un día tarde, pues ICV-EUiA presume de huir de las polémicas, Saura se refirió al encuentro ante fotógrafos que celebraron el candidato de la federación nacionalista y el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, y quitó hierro al asunto. Puntualizando que él no participará en escenificaciones electorales con "miembros de la jerarquía eclesiástica ni deportiva", el líder de la familia rojiverde aseguró que no entraría a criticar la cita entre Mas y Laporta.

Junto al mar, a las puertas de noviembre y con el otoño recién estrenado, los parlamentos de la coalición rojiverde atrajeron a una treintena de bañistas que aprovechaban los últimos coletazos del verano y las cálidas temperaturas. Ante esta situación, Saura pidió el voto para que su formación tenga un peso decisivo en un eventual Gobierno de izquierdas y sea sensible al cambio climático.

Por la tarde, el candidato de la coalición ecosocialista se desplazó a Igualada (Anoia) donde, a tres días de la cita con las urnas, hizo un llamamiento a la movilización y a la participación el próximo 1 de noviembre. Aprovechando la ocasión, se dirigió a los más de 100 simpatizantes que acudieron a escucharle al Espai Cívic Centre, a los que no pueden acceder a una vivienda, a los que llevan meses en listas de espera médicas y a los que quieren más protección del medio ambiente, y les preguntó: "¿Y vosotros pasáis del 1-N?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_