_
_
_
_
_
Elecciones autonómicas en Cataluña

Acebes: "A Zapatero le castiga su propio electorado de izquierdas"

El PP ve en la caída del PSC el prólogo a futuras derrotas socialistas

Carlos E. Cué

La dirección nacional del Partido Popular interpretó los resultados de las elecciones autonómicas catalanas, no como un fracaso del PSC, sino del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero al que calificó de "gran perdedor". El secretario general del partido, Ángel Acebes, durante una comparecencia en la sede central, en la madrileña calle Génova, subrayó que los socialistas, con su caída de cinco escaños, no han conseguido uno de los principales objetivos con los que concurrían: "expulsar al PP de la vida pública". Acebes, que en ningún momento se refirió al candidato del PSC, José Montilla, sino al propio Zapatero, aseguró que a éste, "le ha castigado su propio electorado de izquierdas", interpretando que la pérdida de votos fue a parar a Iniciativa per Catalunya y Ciutadans.

Más información
El PSOE verá todas las opciones para lograr "la estabilidad política"
El PP resiste, pierde un diputado y se queda con 14 escaños
Montilla da prioridad al tripartito pero se entrevistará mañana con Mas

Acebes no hizo apenas referencia, sin embargo, a la caída de su propio partido en Cataluña, 80.000 votos y un escaño, mucho menor que la del PSC pero significativa. Además, las catalanas son los quintos comicios que se convocan desde que Mariano Rajoy asumiera la presidencia del partido, y en todas ellas la formación que dirige ha perdido votos y escaños. Sucedió en las generales, las europeas, las vascas, las gallegas y ahora las catalanas.

El propio Rajoy se ha volcado en la campaña, junto a la mayoría de los barones regionales del PP y dirigentes relevantes, a excepción del portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, que ha sido excluido por su evidente distanciamiento de Josep Piqué, el líder catalán. Hasta cuatro veces ha estado Rajoy en Cataluña durante estos 15 días.

Los resultados catalanes introducen además una nueva variable para el PP que ha abierto brecha en Cataluña pero podría seguir en el resto del país: la aparición de un partido alternativo a los populares, que se coloca en el espectro de la defensa cerrada del españolismo, hasta ahora ocupado en solitario por la formación de Rajoy. La división de ese voto perjudica, como se ha visto en Cataluña, las expectativas del PP, aunque también pueda restar voto a los socialistas.

La plana mayor del PP, incluido su presidente, siguieron el final del escrutinio en la sede central del partido. Rajoy estuvo acompañado en todo momento por Acebes. También acudieron a la sede popular varios de los secretarios ejecutivos del PP, entre ellos el de Comunicación, Gabriel Elorriaga, y la de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, junto con el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, y el presidente del Comité Electoral Nacional y del PP de Andalucía, Javier Arenas. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, también se acercó acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue Gabriel Elorriaga el primero en hacer valoraciones sobre la jornada electoral. El secretario de Comunicación del partido calificó de "mala noticia" el descenso de la participación e hizo un llamamiento a "una reflexión de todos". Para el PP, el incremento de la abstención parece confirmar una tendencia clara puesta de manifiesto la última vez que los catalanes acudieron a las urnas para ratificar el nuevo Estatuto de Autonomía el pasado junio. "Hay que reflexionar sobre qué ocurre, si los temas que se abordan son los que preocupan a los ciudadanos y si de una u otra manera se produce un alejamiento creciente entre los partidos y la sociedad a la que pretendemos representar".

Después fue Acebes el que comentó "la derrota en toda regla" de Zapatero. El secretario general del PP subrayó que las catalanas han sido las primeras elecciones en las que el presidente del Gobierno -sobre el que insistió en centrar sus críticas- empeora resultados electorales anteriores. "Si esto ha ocurrido en Cataluña, no hay más que imaginar lo que va a ocurrir en el resto de España", apostilló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_