_
_
_
_
_

Bravo y Vázquez pagaron el hotel donde se alojaron los tránsfugas

El 10 de junio de 2003, los diputados autonómicos del PSOE en Madrid Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez dieron la espantada y frustraron un Gobierno de coalición entre PSOE e IU en Madrid. En las elecciones de mayo, los dos partidos sumaron un diputado más que el PP, pero la ausencia de Tamayo y Sáez en las votaciones obligó a repetir las elecciones. Seis meses después Esperanza Aguirre salió elegida presidenta por el PP. Desde el principio, los constructores Francisco Vázquez y Francisco Bravo -tío y sobrino y socios en el negocio inmobiliario con una importante bolsa de suelo en Madrid- aparecieron relacionados con los tránsfuga al pagarles un hotel y el escolta que les protegió, según declaró éste en 2006.

El ex secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, admitió en 2003 que la misma mañana que Tamayo y Sáez desertaron de su escaño, se reunió con Francisco Bravo en la sede del PP, en la calle de Génova. Después, el constructor Francisco Vázquez, militante del PP, ayudó al tránsfuga Eduardo Tamayo en su huida de la Asamblea de Madrid al reservarle la habitación de un hotel y un salón de conferencias.

Además, José Antonio Expósito, que ejerció como escolta de Tamayo durante la crisis, declaró en enero de este año a un juez que cobró por el trabajo de Francisco Vázquez. El escolta declaró estar "casi totalmente convencido de que el sobre salió del despacho profesional de Vázquez", algo que negó el promotor.

El constructor Bravo se afilió al PP en 2002 junto a su familia y empleados de su empresa en Villaviciosa de Odón, donde tiene establecida su principal sede empresarial. Bravo admitió durante la crisis que hizo de intermediario en otro municipio de Madrid, Sevilla la Nueva, para forzar un pacto entre independientes y el PP que evitase un Gobierno socialista.

La mañana en la que se ausentó del pleno, Eduardo Tamayo llamó por teléfono nueve veces al abogado José Esteban Verdes, afiliado al PP desde 1983, candidato número nueve de las listas de Pasaia (Guipúzcoa). Esa misma mañana, Tamayo llamó también a Bravo Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_