_
_
_
_
_
Reportaje:

Batalla presidencial en el Madrid

El Tribunal Superior denuncia que el club usó una nota suya que daba "la falsa impresión" de que no se contará el voto por correo - Villar Mir se ve "presidente" - Calderón habla de "buitres carroñeros"

José Marcos

La batalla por la presidencia del Real Madrid se recrudece día a día. Cuatro meses y seis días después de las elecciones del pasado 2 de julio, la entidad vive convulsionada, a la espera de que los tribunales desbloqueen el recuento de los 10.511 votos por correo, lo que podría dar un giro radical a la institución. Las tensiones se reprodujeron ayer, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denunció el uso "de forma no autorizada" y "con fines publicitarios", por parte del Real Madrid, de un correo electrónico remitido por la portavoz de dicha institución judicial a los periodistas especializados. Una información que, según el TSJM, no sólo fue utilizada por el Real Madrid de forma indebida, sino "descontextualizada".

Más información
Villar Mir: "Calderón se mantiene en la presidencia con trucos jurídicos"

Los hechos se remontan al pasado viernes, día 3, cuando se dispararon los rumores sobre una presunta decisión del TSJM favorable al recuento de los votos por correo. El gabinete de Comunicación del tribunal salió al paso a través de su directora de Comunicación, Elisa Beni Uzabal, que remitió un e-mail a los periodistas que habitualmente cubren las informaciones del TSJM. "No ha habido ni habrá ningún recuento de las sacas de votos bajo custodia judicial", se decía en el comunicado, en el que se explicaba la situación judicial del caso. De un lado, el procedimiento civil que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia número 47, que en su día suspendió cautelarmente el voto por correo. Por otra vía, en el Juzgado de Instrucción número 25 continúan las diligencias por presunta falsedad de los votos emitidos. Dos días después de esta nota aclaratoria del TSJM, el Madrid decidió su íntegra publicación en la edición dominical de varios diarios nacionales, entre ellos EL PAÍS. Lo hizo, previo pago, como un anuncio publicitario con el encabezamiento: "Nota informativa a los socios del Real Madrid".

Pues bien, el TSJM no sólo denunció ayer la utilización comercial de una "correspondencia privada", sino que la "misiva electrónica fue "descontextualizada", al dar "la falsa impresión" de que la justicia había decidido que no se contará, ni ahora ni nunca, el voto por correo. La realidad es que en caso de que se desbloquee el litigio será la Junta Electoral, y no los tribunales, quien deba proceder al recuento.

Sobre la denuncia del TSJM, Ramón Calderón, actual presidente del Real Madrid, dijo ayer: "Nos pareció que era bueno informar a los socios de la verdad y no añadimos ni quitamos una coma". Calderón llamó "buitre carroñero" de forma indirecta a Juan Miguel Villar Mir, que horas antes había asegurado que "en cuestión de semanas" se contabilizarán los votos por correo, razón por la que se ve "muy confiado" en erigirse como el sucesor de Florentino Pérez. "No quiero poner límites a la Providencia, pero [Ramón] Calderón está de forma interina y... ¡Ojalá sea presidente antes de Navidad!", recalcó el candidato, que sostiene que al menos 4.700 de los 10.511 sufragios en disputa -1.000 proceden de su grupo de empresas- tienen su nombre "como resultado del gran esfuerzo" que hizo precisamente en "movilizar" esas papeletas. A falta de las misivas por correo, Calderón sólo logró, después de muchas presiones, que la Junta Electoral le denominara "presidente según el voto presencial" en vez de "presidente provisional". El empresario prefería "presidente", a secas, para moverse con mejor cintura en el mercado de fichajes.

Los opositores a Calderón aseguran que la actual directiva del Madrid ha levantado una cortina de humo en torno a los votos por correo. Los abogados de Villar Mir incluso la acusan de "restarles valor". "¡Es una obviedad! La que tiene que computar los votos es la Junta Electoral, no los tribunales de justicia", explicó Jesús Castrillo, ex vicedecano del colegio de abogados de Madrid y uno de los expertos que asesoran a la candidatura de Villar Mir.

De momento, la competencia de los tribunales se centra en 12 votos al parecer falsificados. De los 27.998 depositados en las urnas, la candidatura de Calderón se llevó 8.344 por los 8.098 de Juan Palacios, los 6.702 de Villar Mir, los 2.377 de Lorenzo Sanz y los 1.581 de Arturo Baldasano.

Para que tengan validez los sufragios de los socios que no se personaron el día de las elecciones, el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, responsable de la vía penal, debe asegurarse que no existe fraude electoral, es decir, de que no se sostiene la teoría conspirativa de la falsificación de los 10.511 votos en cuestión. A continuación, en la vía civil, se levantaría la suspensión cautelar y la Junta Electoral los contabilizaría.

Fernández Tapias, elegible

A su vez, la Junta Electoral estimó el recurso de Fernando Fernández Tapias. La semana pasada, el Madrid hizo pública una resolución en la que declaraba "legalmente inexistente" las candidaturas de Palacios -Tapias acudía como su segundo-, Sanz y Baldasano. La Junta hacía hincapié en que habían retirado el pre-aval necesario, lo que sólo afecta a los cabezas de lista, no al resto. Aparte, una candidatura puede seguir en lista con sólo cinco miembros.

Para añadir picante, ayer quedó visto para sentencia el juicio de Luis Torres, al que el Madrid dijo despedir por manipular las sacas del voto por correo. Torres asegura que terminó en la calle por no asumir órdenes sobre la falsificación de dichos sufragios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_