_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

María San Gil admite que fue "un error de Aznar" acercar presos y pide al PSOE que aprenda del pasado

Carlos E. Cué

En un alarde poco habitual de autocrítica, la presidenta del PP vasco, María San Gil, reconoció públicamente que fue "un error" la decisión del anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, llamar a ETA y su entorno "Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)", y acercar más de 150 presos aterras al País Vasco como contrapartida a la tregua de 1998.

San Gil utilizó esta autocrítica para atacar con mayor firmeza la posición del presidente del Gobierno en el proceso de paz: "En 1998 no sabíamos lo que sabemos en 2006. Después de todo lo que hemos aprendido, no podemos perseverar en ese error".

"Por fin hemos aprendido que acercar presos no vale para nada, que llamarles Movimiento de Liberación Nacional Vasco no vale para nada, que negociar con ellos no vale para nada y que sólo vale la mano dura" con los terroristas, señaló durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Más información
El Gobierno no dará "ningún paso" hasta acreditar la voluntad de ETA de dejar las armas

La actitud de Aznar y el PP en la anterior tregua, y la reunión que mantuvo el Gobierno con ETA en Zúrich (Suiza), son utilizados habitualmente por el PSOE para tratar de resquebrajar el argumentario de la oposición contra el proceso de paz. San Gil se quejó de que los socialistas se centren sólo en esa fase, y no en lo que vino después, cuando el acuerdo se vio imposible: la mano dura con ETA que, en su opinión, la llevó a la situación de mayor debilidad en su historia, e ilegalización de Batasuna.

San Gil se mostró muy pesimista respecto a la situación política en el País Vasco. Esta dirigente percibe, entre otras cosas por la intensidad de los ataques que recibe cuando sale a la calle, que "ETA y Batasuna están crecidas", por culpa de las "cesiones" de José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente la reunión en julio entre Patxi López, líder del PSE, y Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente del PP interpeló directamente al máximo dirigente socialista sobre este encuentro: "El fin no justifica los medios. ¿Cómo puede Patxi López sentarse con Arnaldo Otegi mientras la madre de Joseba Pagazaurtundua está fuera llamándole traidor?".

Por último, se mostró muy pesimista también sobre el propio proceso de paz: "Está en una lenta agonía. Zapatero ha hecho concesiones, pero ETA es insaciable. La negociación comienza desde el último mojón conseguido. Está cogido con alfileres".

Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, señaló en Valencia que si él llega a gobernar, pactará con la oposición cuestiones como el modelo territorial, la lucha contra el terrorismo y la política exterior. Además aseguró que le gustaría defender al Gobierno en su proceso de diálogo con ETA pero advirtió de que no puede apoyarle "en aquello que no debe hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_