_
_
_
_
_
Elecciones legislativas en EE UU

Schwarzenegger: "Me encantan las segundas partes"

Por primera vez en 12 años, los demócratas tienen más gobernadores que los republicanos

A fin de cuentas, es un personaje de Hollywood. "Ustedes saben que me encantan las segundas partes", señaló un sonriente Arnold Schwarzenegger al inicio de su discurso en la fiesta donde se celebraba su reelección como gobernador de California. El público presente en el lujoso hotel de Beverly Hills aplaudía con gran entusiasmo. Era la coronación de un año político digno de un guionista de Hollywood. A un paso de su propia sepultura política en noviembre de 2005, hoy Schwarzenegger aplastó a su rival demócrata Phil Angelides. Será una segunda parte de cuatro años más en Sacramento.

Pero Schwarzenegger, quien se postuló como republicano, fue una de las pocas excepciones para el partido del presidente Bush en una noche en la que los demócratas no sólo ganaron la Cámara de Representantes y están a un paso de conseguir también el Senado, sino que igualmente triunfaron en la disputa por los gobernadores.

Más información
Bush destituye a Rumsfeld tras la derrota

Por primera vez en 12 años, los demócratas tendrán más gobernadores que los republicanos, 28 contra 22. Algunos de estos gobernadores son políticos con gran futuro en el firmamento nacional demócrata: Eliot Spitzer, en Nueva York; Deval Patrick, el primer negro que será gobernador en la historia de Massachusetts, o incluso Bill Richardson, reelegido en Nuevo México, un latino que se menciona como posible candidato a vicepresidente.

Lo de Schwarzenegger no sorprendió a nadie. Todas las encuestas daban la victoria al ex actor de cine convertido en político hace tres años cuando derrotó en un referéndum al gobernador demócrata Gray Davis. Sin embargo, el carisma de Schwarzenegger es igual o mayor a cuando llegó al poder. Su discurso de la victoria fue transmitido por las cadenas de televisión a nivel nacional. Pero además, porque los analistas políticos y demás expertos no terminan de sorprenderse ante lo hecho por Schwarzenegger. Fue reelegido en un Estado de mayoría demócrata.

"Es un hombre del pueblo, para el pueblo y por el pueblo", señaló Maria Shriver, la esposa de Schwarzenegger en sus palabras introductorias en el acto en Beverly Hills. Shriver es demócrata tanto por decisión personal como por formar parte del clan Kennedy. Schwarzenegger fue capaz de venderse como un populista, que gracias a lo que ha ganado en Hollywood mide su fortuna en los cientos de millones de dólares. "Protegeré sus valores", prometió Schwarzenegger. "Protegeré sus sueños".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los demócratas ganaron también elecciones a Gobernador en Ohio, Arkansas, Colorado, Minnesota y Iowa. En Nevada y Idaho fueron los candidatos republicanos los ganadores, lo mismo que en Alaska, donde por primera vez habrá una mujer como gobernadora. Los gobernadores representan un puesto importante para la dinámica de la elección presidencial. Un gobernador tiene el puesto ideal para lanzar su candidatura presidencial. Y es muy influyente en el diseño de los distritos electorales que se hacen cada cierto tiempo basados en el censo poblacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_