_
_
_
_
_

Un profesor afín a Hamás se perfila como nuevo primer ministro palestino

Mohamed Shubair ha sido propuesto como sustituto de Ismail Haniya

Mohamed Shubair, de 60 años, farmacéutico y ex presidente de la Universidad Islámica de Gaza, se perfila como el próximo primer ministro palestino. De confirmarse, y dado que se produciría una remodelación profunda del Gobierno, se llegará al punto final a la efímera presencia en la primera línea del Ejecutivo de los máximos líderes de Hamás, el partido fundamentalista islámico vencedor en las elecciones de enero pasado.

Mahmud Abbas ha aceptado a Shubair, que estudió en EE UU y tiene perfil islamista
Más información
Olmert traslada a Bush la preocupación israelí por la amenaza nuclear de Irán

Quedará por ver si la Unión Europea y Estados Unidos aceptan el nuevo rostro del Gobierno -no afiliado a Hamás pero de nítido perfil islamista- y levantan el bloqueo financiero internacional sobre la Autoridad Palestina. Israel repitió ayer sus exigencias: el reconocimiento formal del Estado judío.

Nazar Rayan, uno de los principales dirigentes de Hamás, aseguró que el presidente palestino, Mahmud Abbas, había aceptado la propuesta de Shubair para reemplazar a Ismail Haniya. Ya se habían barajado varios nombres, pero de ninguno se había dicho que había obtenido el visto bueno del mandatario. Ahora, salvo sorpresa nunca descartable en Oriente Próximo, uno de los escollos para formar un Gobierno de independientes, que pueda aliviar la crisis económica en los territorios ocupados, parece salvado.

Ser natural de Gaza -y Shubair nació en la franja en 1946- era una de las exigencias de Hamás, que negociará con Fatah, el partido de Abbas, el próximo Gabinete y por tanto seguirá ejerciendo una influencia decisiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Casado y padre de seis hijos, el previsible nuevo primer ministro palestino está licenciado por la Universidad de Alejandría (1968). Más tarde estudió un máster en Virginia Occidental (Estados Unidos), por lo que podrá hablar y entenderse en inglés, una marcada diferencia con el actual primer ministro Haniya. A partir de 1993, Shubair ostentó durante más de una década la presidencia de la Universidad Islámica, la más prestigiosa de Gaza, en donde enseñan algunos de los ministros actuales y un centro con el que se identifica la cúpula dirigente de Hamás. Varios jefes de Hamás no escondían que Shubair es de los suyos.

De ahí que el embargo, la razón que ha conducido al Ejecutivo de Haniya a ceder la oficina del primer ministro, no va a desaparecer de la noche a la mañana. Israel reitera por activa y pasiva que no habrá relaciones normalizadas con un Gobierno que no reconozca expresamente el Estado sionista y que renuncie a la violencia, unos requisitos cuyo cumplimiento también exigen Bruselas y Washington. No es previsible que Shubair lo haga en el modo y forma que Tel Aviv demanda. Y la reacción de la UE y Washington se ignora.

La que se ha movido rápidamente ha sido la Liga Árabe, que decidió ayer durante una reunión en El Cairo poner fin al bloqueo económico a la Autoridad Palestina, aunque la decisión está más vinculada al rechazo que ha producido el veto de Estados Unidos a la resolución de condena de la ONU a Israel por la matanza de Beit Hanun (Gaza) que a las negociaciones para formar el Gobierno palestino. La Liga Árabe también hizo un llamamiento para celebrar una conferencia internacional sobre el conflicto árabe-israelí, que no fue rechazado por el ministro de Exteriores palestino, Mahmud Zahar, uno de los dirigentes más radicales de Hamás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_