_
_
_
_
_

"La OPA de Endesa se politizó cuando Merkel llamó a Zapatero"

Miguel Sebastián explicó ayer en hora y media lo que había callado en dos años y medio. Se reconoció incluso "poco simpático", actitud que está decidido a cambiar ahora que va a dar la batalla por la alcaldía de Madrid. Y tuvo especial deseo de quitarse de encima el sambenito de urdidor de intrigas empresariales desde su despacho de La Moncloa.

Del intento de asalto al BBVA por parte de Sacyr se enteró antes que él el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró Sebastián. La politización de la OPA sobre Endesa "se produjo cuando Merkel [la canciller alemana] llamó por teléfono a Zapatero [el presidente del Gobierno español]. Y de la entrada de Acciona en Endesa "nos enteramos por la prensa". El Gobierno "no monta operaciones, otra cosa es que escuche", aseguró.

Más información
La inmigración ha elevado 623 euros la renta por habitante en cinco años

Así de contundente y más. Durante el anterior Gobierno del PP cambiaron 120 consejeros de empresas en 1996 y otros tantos en 1997. Con el actual Gobierno socialista sólo han cambiado 64 en 2004 y 61 en 2006. Con el PP cambiaron nueve presidentes de empresas. Con el PSOE sólo uno. "Ésta es la realidad", dijo Sebastián en tono retador, "quien tenga otra que la demuestre".

No hay proteccionismo español, como dice el Gobierno alemán e incluso la Comisión Europea. "Aquí las empresas son bienvenidas. Somos un país mucho más abierto, por ejemplo, que Alemania. Nuestro porcentaje de inversión extranjera es mucho más alto. Nos han comprado Chupa Chups y no hemos dicho nada...", siguió Sebastián. "Somos el Gobierno menos intervencionista de las últimas décadas", añadió.

Más reforma fiscal

También quiso deshacer los rumores que le sitúan enfrentado al vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Tuvo palabras amables hacia él, aunque no da por pedida la batalla por una reforma fiscal más profunda, en la línea de un tipo único para el IRPF que él defiende. En la próxima legislatura, cuando no haya que contar con apoyos parlamentarios, será el momento, aseguró.

Habló de la vivienda y de la posibilidad de que los precios se moderen mucho más de lo que ya lo hacen. Incluso pronosticó "un crecimiento cero" de los precios. Puntualizó que el "flujo de compra" de viviendas "no parece que se vaya a desacelerar en los próximos años", debido a que la demanda seguirá fuerte por la adquisición de segundas viviendas, la formación de nuevos hogares, y la inmigración. Sebastián aseguró que el sector de la construcción seguirá "muchos años" en "buena forma" porque cuenta con el "colchón" de las infraestructuras, "que se han quedado cortas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_