_
_
_
_
_
Reportaje:

Incompatible consigo mismo

Los dos últimos lanzamientos de Microsoft, el reproductor musical Zune y el sistema operativo Vista, no se entienden entre sí

Suena a chirigota, pero es verdad. No se entienden ni entre ellos. A diferencia de otras industrias, en el mundo acelerado del software se va haciendo camino sobre la marcha y de ahí los constantes problemas que sufre el consumidor. Puntualmente Microsoft publica cada mes los fallos críticos de sus sistemas operativos (presentes en más del 95% de los ordenadores) para que el cliente incorpore los parches de seguridad. Así mes a mes, año tras año, siempre hay fallos más o menos críticos. Si uno de esos agujeros del software de Microsoft provoca la entrada de virus, la caída de un sistema informático de una empresa, no hay reclamación posible.

El software es un sector industrial que, por ley, no es culpable ni responsable de nada, ni de sus fallos, ni de los perjuicios económicos causados por su fallos. Eso gracias a la llamada Lemon Law (Ley de Lemon), aprobada por el Parlamento estadounidense en 1975 para proteger a los consumidores ante los fallos de automóviles y otros sectores industriales. De esa ley quedó excluido el software.

Más información
Zune, el reproductor multimedia de Microsoft, se presenta en Madrid

El último disparate llega con Zune, el reproductor musical que se ha inventado Microsoft para hacerle la competencia al iPod. Se puso a la venta esta semana en Estados Unidos y, según ha reconocido la propia Microsoft, es incompatible con su nuevo sistema operativo Vista. De momento, ha prometido que lo arreglará antes de que el Vista salga al mercado (a final de mes para las empresas y a últimos de enero para el público).

Si ya resulta chocante que dos productos de una misma empresa no se entiendan entre sí, aún hay más: el Zune tampoco se entiende con la tienda MSN Music, también de Microsoft. Un propietario de Zune que hubiera comprado canciones en MSN, no las podrá escuchar. A partir de ahora la música se compra en Zune marketplace, la tienda que sustituirá a MSN Music.

La llegada del Zune quizás aumentará la competencia respecto al iPod, pero el consumidor seguirá sufriendo las incompatibilidades de unos y de otros. Tras las críticas de las que ha sido objeto Apple porque lo que se compra en su tienda musical iTunes sólo se oye en su aparato iPod (y en ordenadores), ahora llega Zune y Marketplace con similares restricciones. Zune tiene su software particular, de momento para Windows XP, que hace posible la carga de música en Marketplace.

No todos son males para Zune. Tiene ventajas sobre el iPod: radio integrada y una conexión Wi Fi, sólo entre aparatos, gracias a la cual se puede pasar música de un Zune a otros tres Zunes. Sin embargo, la felicidad nunca es completa: las canciones desaparecen a los tres días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_