_
_
_
_
_

ETA amenaza en Francia con "prolongar y extender el conflicto"

Esparza Luri lee ante un tribunal de París un mensaje de emplazamiento al Gobierno francés

ETA emplazó ayer a Francia a que ponga fin a su "estrategia deliberada de agravamiento de la situación" y le advirtió de que al "cerrar la puerta a una salida política" corre el riesgo de "prolongar y extender el conflicto" del País Vasco. El mensaje fue leído por el presunto jefe del aparato logístico de ETA hasta abril de 2004, Félix Ignacio Esparza Luri, en la apertura de su juicio y de otros 13 presuntos miembros de la banda ante el Tribunal Especial de lo Criminal de París.

Más información
El Gobierno responde a Batasuna que "no admite chantajes"
El PSOE ratifica que el proceso de paz sufre "graves ataques"
Los límites del proceso
Zerolo integra en el partido a grupos de árabes, latinos y del pueblo gitano

Con su estrategia "absurda" y "grotesca" de negar el "problema vasco" y "cerrar la puerta a una salida política", Francia opta por la "estrategia deliberada del agravamiento de la situación", subrayó Luri al leer en francés ante el tribunal un texto mecanografiado. Francia, con esta "política del avestruz" y de "desprecio al pueblo vasco", uno de los últimos "esclavos" de Europa, "corre el riesgo de prolongar y extender el conflicto". "Mientras el Estado francés no reconozca la realidad de este conflicto y, más adelante, los derechos fundamentales del pueblo vasco, el conflicto perdurará", advirtió el ex dirigente etarra.

En el texto, en el que no hay alusiones directas a España, ETA emplaza a las autoridades francesas a "no desaprovechar la oportunidad" que se dibuja actualmente en la búsqueda de la paz e invita a los franceses a respetar la decisión del pueblo vasco.

El juicio, cuyo término se prevé para el próximo día 30, se abrió con tensiones e incidentes, que conllevaron la expulsión del público, compuesto por allegados de los 14 acusados, entre los que está también el predecesor de Esparza Luri al frente del aparato logístico de ETA hasta septiembre de 2003, Asier Oiarzabal Txapartegi.

En su turno de palabra, Oiarzabal habló como portavoz de la que fuese su compañera, Oihane Errazkin Galdós, que se ahorcó en una cárcel parisiense en julio de 2004. "Ella les habría dicho que no pierdan el tiempo con estrategias represivas. Hace ocho meses que ETA ha cesado sus actividades armadas y ustedes siguen sin reconocer los derechos del pueblo vasco", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_