_
_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL VELASCO | Secretario de Organización del PSOE de Andalucía

"Hacen falta voces más duras en el Gobierno y en el grupo parlamentario"

Lourdes Lucio

Asumió la secretaría de Organización, la sala de máquinas del PSOE, hace 16 meses. En ese tiempo se ha producido el relevo de Manuel Chaves, la elección de Griñán, una crisis económica espectacular y hasta una crisis de liderazgo en el PSOE. Rafael Velasco (Córdoba, 1973) cree necesario portavoces socialistas que informen de manera "más contundente" de las políticas del Gobierno.

Pregunta. ¿Este año y medio ha sido para usted un máster?

Respuesta. No sé si un máster o un doctorado. Nunca podía pensar que la secretaría de Organización tuviera el trabajo que tiene. No sólo por el cambio que se ha producido en Andalucía, después de un mandato de 19 años de Manuel Chaves, y la transición que ha habido que hacer, con un engranaje importante en un partido tan complejo como el PSOE. También por la actividad propia del partido en una etapa de crisis económica que mi generación no había vivido antes.

"No veo a Caja Granada incorporándose en Unicajasur"
"Los candidatos del PSOE tienen que comprometerse a estar en la oposición"
Más información
Velasco dimite como diputado del PSOE tras la polémica por las ayudas a su esposa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué diferencias ha habido o hay entre Chaves y Griñán?

R. ¿Diferencias? Es el peaje, más que diferencias, que tenemos que pagar de haber hecho un tránsito tan sencillo. Esto es como el equipo de fútbol que juega bien. Es muy difícil jugar sencillo y jugar bien. Y no se me escapa que es duro dejar la presidencia de la Junta, para quien la ha tenido durante 19 años, y es una gran responsabilidad, para el que la asume en un momento tan difícil como el actual.

P. ¿Pero esperaba estos tropiezos entre Chaves y Griñán?

R. Esperaba tener más problemas cuando nos planteamos hacer el tránsito. No los tuvimos y bueno... Pero tenía que haberlos. Es normal, porque quien ha estado 19 años al frente del Gobierno tiene mucho que aportar todavía en la política andaluza y lo está haciendo, desde otra responsabilidad. Diferencias personales no he vivido ninguna.

P. Y si no las habido ¿por qué adelantan un congreso que no tenían previsto adelantar?

R. Eso lo dice usted.

P. Lo han dicho su secretario general (Chaves) y la "máxima autoridad política del proyecto socialista andaluz, hoy y para el futuro" (Griñán).

R. Si estaba previsto o no es parte de la estrategia del PSOE. Lo han anunciado posiblemente antes de cuando lo teníamos previsto. Chaves dijo que desde hace mucho tiempo ellos tenían prevista esta solución.

P. El congreso extraordinario no tiene fecha. ¿Qué tiempo necesita usted para organizarlo?

R. El partido está preparado para celebrar el congreso cuando el secretario general y el presidente de la Junta lo estimen. Mi fecha favorita es cuando ellos decidan.

P. ¿A Griñán le hace falta un Gaspar Zarrías?

R. Huyo de las comparaciones. La impronta del presidente Griñán se está notando y dosifica los tiempos políticos de la acción de Gobierno de la manera que cree oportuna. Pero, como secretario de Organización del PSOE creo que al Gobierno, al grupo parlamentario y al partido, y asumo mi parte de responsabilidad, no digo que les haga falta un Gaspar Zarrías, pero sí creo que les hacen falta unas voces un poco más duras de las que los ciudadanos han escuchado en estos meses. En una primera fase de aterrizaje y de coordinación, no ha estado mal. Pero el Gobierno debe entrar en una segunda fase, sobre todo ahora con el séptimo acuerdo de concertación, donde esas voces más duras reivindiquen las políticas socialistas o, por lo menos, informen de las políticas socialistas del Gobierno de una manera más contundente, sobre todo, teniendo en cuenta la oposición destructiva que tenemos enfrente.

P. ¿Y esas voces tienen cara?

R. Eso lo tendrá que ver el presidente Griñán, pero estoy convencido de que las hay.

P. ¿Usted cree que el Gobierno vende bien su gestión?

R. El Gobierno de Griñán ha hecho muchas cosas en poco tiempo que no nos ha dado tiempo, y ahí meto al partido, a explicarlas. Echo de menos que se hayan aprobado cosas muy importantes y que una vez aprobadas, aprobadas están. Y he echado de menos un trabajo de información mucho más elevado. Ejemplo: el decreto que une la formación profesional a la formación profesional reglada. Ha pasado sin pena ni gloria. Me consta que el Gobierno está en eso.

P. ¿Esta crisis de liderazgos ha debilitado a Griñán?

R. No, pero no hemos sido capaces de explicarlo. A la pregunta de si siente líder, si responde que no, ¿qué pasa? Líderes hay muchos, pero presidente de la Junta sólo uno.

P. Las encuestas dan por primera vez que el PP aventaja al PSOE. ¿Hay cambio de ciclo?

R. Ni hay cambio de ciclo, ni se le espera. No he visto ninguna encuesta que me preocupe como secretario de Organización. He visto encuestas con intención directa de voto que han sido manipuladas por la derecha de manera vil. Tenemos una crisis económica espectacular, con 800.000 parados, y hacer ahora mismo una encuesta no sirve para mucho. Dicho eso, muchas de ellas nos dicen dónde nos estamos equivocando y nos sirve para corregir nuestras políticas. Ahora mismo no tenemos más preocupación que la crisis y no vemos alternativa en la oposición.

P. ¿Por qué quiere usted adelantar la nominación de los candidatos en las capitales?

R. Quiero y lo vamos a hacer. Es verdad que tenemos una petición de Zapatero para que durante el mandato de la presidencia española de la UE no se toque el asunto externamente, pero internamente vamos a dar los pasos para que en julio los podamos tener elegidos en los municipios de más de 50.000 habitantes donde no gobernamos. Los ciudadanos necesitan de rostros. Y un partido como el PSOE puede hacer muy buenas políticas de colaboración, de diálogo en muchos barrios, pero sin rostro es difícil construir una alternativa.

P. Griñán dice que quiere candidatos para ganar y para perder, pero ¿los aspirantes están dispuestos a quedarse cuatro años en la oposición?

R. Quien no esté dispuesto a ello, no será candidato del PSOE. Somos un partido de gobierno y si los ciudadanos nos dicen que no nos quieren para gobernar en algún sitio, tendremos que trabajar donde nos pongan. Ése tiene que ser un compromiso previo de quien vaya a encabezar la lista socialista.

P. Ustedes perdieron en todas las capitales en 2007. ¿Prevé un mapa similar?

R. El partido socialista va a ganar, como mínimo, estoy seguro, convencido, en seis capitales de provincia.

P. ¿Seguro?, ¿convencido?, ¿cómo mínimo?

R. Los alcaldes del PP en muchos sitios están en el final de su ciclo, y en otros no han consolidado ciclo. Estoy convencido de que cómo mínimo vamos a ganar en seis capitales.

P. ¿Cómo ha vivido el proceso de Cajasur y Unicaja?

R. Creo que ha habido una estrategia bastante equivocada por Cajasur que al final ha sido reconducida. Nos alegramos de ello. La Junta de Andalucía después de que le quitaran la tutela de una entidad financiera, que es algo muy grave que pasó, ha demostrado confianza y el apoyo necesario a todas las entidades sin discriminación. Esa confianza que le dio la Junta a Cajasur no ha tenido reciprocidad por parte de los dirigentes de Cajasur en esta última etapa.

P. ¿Cree que hay que pedir responsabilidades a los gestores de Cajasur por su mala gestión?

R. A los actuales, no. No creo que hayan tomado determinaciones contrarias a las recomendaciones del Banco de España, aunque no sé si han tomado todas las que les han pedido, ni si los tiempos han sido los que les han marcado.

P. ¿Espera otro órdago?

R. Sería una hecatombe si las asambleas no ratificaran lo que han determinado los consejos de administración. Imagino que todos los grupos actuarán como nosotros, apoyando lo que digan los consejos.

P. ¿Hay otra caja en una situación como la de Cajasur?

R. Al día de hoy, no me consta. Cajasol, de la mano del Banco de España, ha hecho un trabajo formidable y ha iniciado un proceso de fusión fría con Caja Guadalajara y eso puede ser el inicio de un proyecto de colaboración más amplio. Tenemos Unicaja que ya con Unicajasur va a ser muy potente. Y queda una caja de un tamaño más pequeñito como CajaGranada, que también ha hecho los deberes de la mano del Banco de España y que al día de hoy puede estar en la frontera de lo que marca el supervisor de las que se puedan quedar. Ahora bien, no tengo ninguna duda de que el consejo de administración actual, que está casi en funciones, como el que venga tendrán en su horizonte fórmulas de colaboración con otras entidades.

P. ¿Quiere decir que no descarta que se sume a Unicajasur?

R. No veo a CajaGranada incorporándose a ese proyecto. Siendo una caja solvente, no la veo en un proceso de fusión, sí en el de colaboración.

Rafael Velasco, el pasado jueves después de la entrevista, en la biblioteca de la sede del PSOE andaluz.
Rafael Velasco, el pasado jueves después de la entrevista, en la biblioteca de la sede del PSOE andaluz.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_