_
_
_
_
_

Peces-Barba: "Yo no puedo competir con Jaime"

Anabel Díez

Es un no definitivo. El ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba ya ha dicho que no entrará en la liza por la candidatura del PSOE a la alcaldía de Madrid. Así se lo dijo el martes por la mañana al alcalde socialista de Alcorcón, Enrique Cascallana, uno de los más firmes apoyos del secretario general del PSM, Tomás Gómez. Peces-Barba interpretó la llamada de Cascallana como "un tanteo" y no como una oferta en firme sobre su disposición a ser candidato, ya que "se hablaba mucho de esa posibilidad", según relató Peces-Barba a este periódico. La llamada se produjo horas antes de que Jaime Lissavetzky comunicara a Gómez su decisión de aspirar a la alcaldía de Madrid.

"Probablemente hubiera dicho que sí a ser candidato si me hubiera dejado mi médico y si me lo hubieran pedido todos", reconoció el ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid. "Pero no lo creo posible, porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está enfadado conmigo, aunque seguro que yo lo estoy más con él". El enfado de Peces-Barba viene tras el silencio de Zapatero a una carta que este le envió para mostrar su apoyo a Tomás Gómez. "No hubo ni acuse de recibo", se queja. El ex rector explicó a Cascallana las razones por las que, además, nunca se enfrentaría, en concreto, con Jaime Lissavetzky. "Yo no compito con un amigo como Jaime, que además, es un excelente candidato, y del Real Madrid", explicó. Peces-Barba se mostró completamente convencido de que no habrá otro candidato.

Más información
Lissavetzky se presenta ante Gómez anunciando su voto para Jiménez

Cuatro pasiones

En su primera puesta en escena, Lissavetzky, doctor en Ciencias Químicas, quiso resaltar su biografía ligada a Madrid. Fue secretario general del PSOE madrileño y consejero de Educación, Cultura y Deportes con Joaquín Leguina como presidente de la Comunidad. Como tarjeta de presentación citó sus "cuatro pasiones": la educación, la ciencia, el deporte y Madrid. Y parte de su trayectoria la ha compartido con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y con el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, cuando los tres estaban en la Comunidad: Gallardón como presidente, y él y Pérez, en la oposición. Con los dos se enfrentará en las municipales. A ambos mostró su respeto y los elogios los dejó para el portavoz municipal del PSOE, David Lucas. "Ha hecho y seguirá haciendo un magnífico trabajo". La última declaración de principios de Lissavetzky fue para asegurar que si pierde las elecciones -"aunque no lo contemplo"- se quedará en la oposición del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_