_
_
_
_
_

El Tesoro coloca 4.009 millones con un nuevo descenso de tipos

Pese a la jornada de malos resultados en lo que a renta variable se refiere, España volvió ayer a emitir títulos de deuda soberana con éxito. El Tesoro Público, que esperaba colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, adjudicó 4.009 millones a un tipo de interés marginal menor que en la última subasta.

Es decir, que sigue disminuyendo la rentabilidad que el Estado ofrece por su deuda a los inversores, o lo que es lo mismo, sigue abaratándose el coste de acudir a los mercados. La demanda, una vez más, fue superior a la oferta y ascendió a unos 11.033 millones de euros.

El Tesoro adjudicó 2.700 millones en letras con vencimiento a tres meses a un interés marginal del 0,648%, y 1.309 millones en letras a seis meses al 1,06%. En la última subasta de papel a estos plazos, el mes pasado, la rentabilidad que tuvo que ofrecer para las letras a tres meses fue del 0,699% y para las letras a seis meses del 1,17%.

Más información
El déficit de Alemania alcanza el 3,5% y las bolsas de toda Europa caen
El coste de emitir deuda española vuelve a bajar
El Tesoro español coloca con holgura bonos a 18 y 12 meses
España se despega de los países más castigados por los mercados

Los buenos resultados respaldan la decisión del Gobierno de aligerar un poco el recorte en obras públicas y mantener unos 500 millones de euros de inversiones en infraestructuras que inicialmente se habían suspendido.

Cuando el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que lo que el Estado se ahorra al pagar menos intereses por su deuda le permitiría suavizar en alguna medida su austeridad en el gasto, la prima de riesgo española se disparó. Los mercados parecieron temblar ante el mínimo gesto contrario a las políticas de reducción del déficit. Sin embargo, a tenor de lo sucedido en las últimas subastas -se encadenan ya cinco emisiones con aumento de la demanda y disminución de tipos-, parece que la confianza en la deuda soberana de España sigue mejorando.

El diferencial con el bono alemán a 10 años, de referencia por su seguridad, subió ayer casi cinco puntos básicos, quedándose en torno a los 183, pero fue debido al fuerte incremento de la demanda de deuda germana, que llevó su rentabilidad a mínimos históricos cercanos al 2,16%.

Y mientras España coge algo de aire, los otros países que más están sufriendo la presión de los mercados sobre su deuda siguen hundiéndose. La prima de riesgo del bono griego, portugués e irlandés volvió a dispararse, llegando este último a su máximo anual con 317 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_