_
_
_
_
_

La policía halla otro arsenal de ETA en San Sebastián

Mikel Ormazabal

La Guardia Civil localizó ayer 70 kilos de cloratita pertenecientes al desarticulado comando Imanol de ETA que estaban ocultos tras un tabique falso construido en un trastero de San Sebastián. También se hallaron tres bombas lapa, media docena de detonadores, un telemando, munición y numerosas herramientas y material para la fabricación de artefactos explosivos. El registro del local se llevó a cabo por la tarde, en presencia de Javier Atristain, alias Golfo, detenido el pasado miércoles en Villabona (Guipúzcoa) como presunto jefe del citado comando.

Los terroristas habían escondido el material tras una pared de pladur construida en la bajera de una vivienda situada en el número 9 de la calle Katalina Eleizegi, del barrio donostiarra de Morlans. Tras agujerear el tabique, los agentes hallaron el material explosivo, que quedó en manos de los técnicos en desactivación (Tedax) y la policía científica, quienes trabajaron conjuntamente para tratar de encontrar huellas y otras pruebas en el escondite.

Más información
El jefe de las FARC en Europa participó en un acto de Askapena
FARC: el principio del fin

Al parecer, los explosivos pertenecen al comando Imanol, desarticulado el pasado miércoles tras la detención de Atristain y los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance. Este grupo de etarras no fichados por la policía almacenaba en un garaje de Villabona 101 kilos de explosivos y un vehículo modelo Renault 19 robado en 2001.

Traslado en helicóptero

Atristain fue trasladado ayer por la mañana en helicóptero desde Madrid hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en la capital guipuzcoana, desde donde fue conducido por la tarde en un vehículo hasta la bajera que alojaba los explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil está investigando la posible implicación de estos terroristas en atentados cometidos hace nueve años. Interior cree que en esa época actuaban como grupo de apoyo de los etarras que venían de Francia. Después, esta célula quedó descolgada hasta que la dirección de ETA dio instrucciones para que reactivaran el comando Donosti, uno de los más sanguinarios de la banda.

[Por otro lado, La Ertzaintza detuvo ayer por la mañana a tres personas a las que sorprendió colocando carteles con fotos de presos de ETA en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Los tres individuos fueron puestos en libertad y quedaron a la espera de ser requeridos por el juez].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_