_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Ida de las semifinales de la Copa

"El Sevilla calienta el partido"

Karanka, segundo de Mourinho, pide que los comités estudien el vídeo lanzado por el club andaluz para publicitar el choque

Diego Torres

El vídeo es una secuencia de futbolistas del Sevilla embadurnándose el rostro y el pecho con pintura roja y blanca. La voz de Palop entona un conjuro a los hinchas: "Cuando saltas al campo y ves sus caras...". Después de mostrar a Palop, Zokora, Cáceres, Negredo y Navas gesticulando desorbitados, esforzándose por no contener la risa, el relato se cierra con una leyenda en portugués: Vamos Deixar-Te Sem o Titulo (Vamos a dejarte sin el título).

Este vídeo, producido oficialmente por el Sevilla para atraer a sus hinchas al Sánchez Pizjuán esta noche, desató la alarma en el Madrid y empujó a José Mourinho, su entrenador, a enclaustrarse en su despacho para dramatizar su ira por persona interpuesta. En su lugar envió a su ayudante, Aitor Karanka, para que celebrase la conferencia de prensa previa al partido y para que pidiese una sanción para el Sevilla. Al parecer, el entrenador portugués y su representante ante el público consideran que el Sevilla debería ser expedientado por incitar a la violencia.

Más información
El Madrid agrava su cisma

Preguntado por el motivo de su presencia, Karanka tardó en concretar su discurso y siempre llamó míster a su jefe: "El míster no quiere participar de todo lo que se está diciendo y todo lo que está pasando. A nadie le gusta que se digan tantas cosas y a veces por salir a defender a su club y al entorno es siempre él quien está expedientado o sancionado. Y para buscar la normalidad se ha decidido que salga yo".

El caso es que Karanka explicó que Mourinho había preferido no hacerse cargo de la defensa de los intereses del club para evitar situaciones anormales. La exposición resultó sinuosa y un poco inverosímil: "El míster no quiere alimentar más lo que está creando el Sevilla. Cualquier cosa que dice el míster sirve para sancionarle cuando lo que dice son siempre cosas objetivas. No quiere salir para que al final el perjudicado sea el mismo de siempre".

Karanka censuró el vídeo del Sevilla y apeló a la Comisión Antiviolencia para que tome medidas: "Está claro que si sales con la cara pintada se calienta el ambiente. Luego, si además agregas un texto en portugués cuando se enfrenta al Real Madrid, está claro que te estás dirigiendo al míster. Ahora habrá que ver si para un comité alguien es merecedor de alguna sanción o es que aquí solo se sanciona al míster".

Karanka evocó el prontuario de Mourinho, que se siente víctima de una persecución por parte de los organismos que rigen el fútbol en España y en Europa. El técnico fue sancionado por insultar a un árbitro y por ordenar a dos de sus jugadores que se hicieran expulsar en un partido de Champions.

El ayudante, y ayer delegado de Mourinho ante los medios, dio a entender que su jefe se considera incapaz de controlarse para emitir un discurso prudente. Se lo preguntaron y replicó de inmediato que su ausencia de la sala de prensa no se debía a su incontinencia verbal: "No es así. Él ha demostrado que es capaz de contenerse. Lo que ocurre es que todos le quieren dar [sic] porque es de lo que se habla".

Karanka.
Karanka.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_