_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Bruselas respalda el plan para recapitalizar el sector financiero

Andreu Missé

Michel Barnier, el comisario francés responsable de Mercado Interior y Servicios, expresó ayer su apoyo a la propuesta presentada por el Gobierno español esta semana para reforzar el capital de las cajas de ahorros. El comisario manifestó ayer que el nuevo plan del Ejecutivo español "va en la buena dirección" y "consolida la confianza en su sector bancario". El comisario recordó que estas medidas no suponen "una primera etapa", porque las autoridades ya habían iniciado el saneamiento del sector. La UE prepara una nueva prueba de resistencia de las entidades financieras que se realizará entre primavera y verano, será más exigente que la de julio pasado y la dirigirá la Autoridad Bancaria Europea.

Más información
La Caixa saca a Bolsa todo su negocio financiero a través de CaixaBank
Criteria se dispara en Bolsa al convertirse en el banco de La Caixa

Sobre esta nueva prueba, Barnier aseguró: "queremos mejorar la metodología, la eficacia y la credibilidad". En las pruebas del pasado julio suspendieron cinco grupos de cajas de ahorros, un banco alemán y un banco griego, aunque el nivel de exigencia en España fue mucho más riguroso que en el resto de la UE. Las pruebas perdieron mucha credibilidad al estallar después la crisis bancaria irlandesa.

Sobre los criterios que se emplearán para las nuevas pruebas de resistencia de la banca, el comisario explicó que todavía faltan algunas semanas para acordar la metodología con el BCE y la nueva Autoridad Bancaria Europea, que entró en funcionamiento el pasado día 1 de enero. El nuevo examen tendrá en cuenta la exposición a la deuda soberana y la liquidez, aunque este aspecto no se incluirá en el mismo informe y no se haría público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_