_
_
_
_
_

Cabré propone a Gallardón reformar el turno de oficio

"Ahora da gusto venir a Madrid", aseguró ayer el consejero de Justicia, Jorge Cabré, tras entrevistarse con el ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón. El consejero aprovechó su primera entrevista con un ministro de su propio partido para exponerle las exigencias que considera inaplazables para adecuar la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana.

Jorge Cabré pidió al ministro de Justicia una reforma de la ley de Asistencia Jurídica Gratuita que le permita abaratar el coste de los abogados de oficio. El consejero se mostró comprensivo con las movilizaciones de este colectivo, al que dará sus argumentos cuantas veces sea necesario, "porque hay mucho camino por recorrer". "Fue el ilustre Colegio de Abogados de Valencia quien anunció que rompía unilateralmente las negociaciones", recalcó. El titular de Justicia de la Generalitat insistió en que ajustará el coste del servicio de los abogados de oficio a lo presupuestado. Cabré se quejó de "la constante desviación al alza del coste anual del servicio respecto a la cantidad inicialmente presupuestada como consecuencia de las sucesivas reformas legales". Un gasto que ha pasado de 9,8 millones en 2003 a 26,2 millones en 2010.

En su entrevista con Gallardón, Cabré pidió la cesión al ministerio de los rendimientos que generan las cuentas de depósitos y consignaciones en los juzgados (25 millones de euros en los últimos cuatros años), la reversión de lo recaudado por tasas en asuntos civiles y contencioso-administrativos (19 millones en 2010), y el importe de las multas y subastas de bienes decomisados, y la reversión de los gastos mobiliarios e inmobiliarios ocasionados por la apertura de nuevos órganos judiciales.

En este marco, el consejero pidió a Gallardón que busque fórmulas para permitir que se puedan incorporar los 15 jueces aprobados desde 2010 y que no se han incorporado por falta de medios materiales para abrir los juzgados. Durante el encuentro, el titular de Justicia de la Generalitat también pidió una agrupación de los 36 partidos judiciales actuales para "optimizar" recursos. Tras la entrevista, ambos acordaron abrir un canal de comunicación permanente a través de sus números dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_