_
_
_
_
_

La UE acuerda la liberalización total del mercado energético a partir del 1 de julio de 2007

El acuerdo cuenta con el beneplácito de Francia, el socio más reacio

Los ministros de Industria y Energía de la UE se han puesto de acuerdo hoy para liberalizar totalmente los mercados de electricidad y de gas a los particulares el 1 de julio de 2007, según ha anunciado la ministra francesa de Industria, Nicole Fontaine.

Más información
Francia sólo abrirá el mercado eléctrico si se mantiene el carácter de servicio público
La UE atenúa la liberalización con las exigencias sociales de Francia
El Gobierno asegura a las eléctricas el cobro de 1.558 millones en ocho años

El acuerdo supone que los consumidores no domésticos podrán elegir operador eléctrico el 1 de julio de 2004, mientras que los hogares podrán hacerlo a partir del 1 de julio de 2007. La fecha de 2004 se había ya fijado entre los Quince, pero Francia se había opuesto radicalmente a la apertura total hasta que no logró incorporar, en la Cumbre de Barcelona de marzo pasado, referencias explícitas a las necesidades de garantizar el servicio público. Una vez solventado ese escollo, Francia ha dado su visto bueno al acuerdo.

La Comisión, que ha manifestado su satisfacción por el acuerdo, elaborará en 2006 un informe en el que hará una valoración de la apertura realizada para los clientes industriales, según han explicado fuentes comunitarias.

Separación jurídica

Los Quince han pactado también la separación jurídica de las compañías encargadas del transporte y distribución respecto a las responsables de la generación y comercialización a partir del 1 de julio de 2007.

La Comisión podrá determinar entonces si en un Estado miembro las medidas introducidas para garantizar el acceso sin obstáculos y no discriminatorio son suficientes para evitar que se aplique la obligación de una separación legal en la distribución. En ese caso, ese Estado podrá pedir que se le excluya de la aplicación de ese principio, que ha suscitado hoy en el Consejo la oposición tanto de Alemania como de Francia, que han pedido que se les reconozca la posibilidad de no tener que aplicar esa separación legal.

Además, en el compromiso alcanzado se precisa que los requisitos sobre separación legal de las empresas del sector incluidos en la directiva sobre liberalización de los mercados del gas y la electricidad no obligarán a que haya una separación de la propiedad.

El acuerdo sobre la liberalización energética alcanzado hoy aportará una "mejor eficiencia" y "mejores precios" para los consumidores, a juicio del secretario de Estado de Energía, José Folgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_