_
_
_
_
_

Los operadores europeos multiplican sus fusiones y adquisiciones

La fiebre por comprar ha vuelto a las 'telecos' tras el estallido de la burbuja tecnológica

La fiebre por comprar ha vuelto a las empresas operadoras de telecomunicaciones en Europa que, tras varios años de relativa calma, multiplican en los últimos meses fusiones y adquisiciones.

Siguiendo la línea trazada en Estados Unidos, donde el movimiento de consolidación tuvo lugar en el 2004, los operadores históricos europeos han vuelto a encontrar el apetito perdido tras el estallido de la burbuja de Internet y la acumulación de deudas. Así, a finales de julio France Telecom compraba el operador de telefonía móvil español Amena por 6.400 millones de euros.

Más información
Google lanza su servicio de voz y mensajería a través de Internet

Dos semanas después, el alemán Deutsche Telekom, número uno europeo, anunciaba que iba a adquirir el operador austríaco Telering por 1.300 millones de euros, lo que supone la mayor operación estratégica del grupo desde la compra de VoiceStream en Estados Unidos en el año 2000. El holandés KPN, por su parte, compró a finales de junio a su compatriota Telfort por cerca de 1.200 millones de euros.En cuanto al español Telefónica, adquirió la empresa checa Cesky Telekom.

Mirando al Este de Europa

Siempre al Este del continente, donde las primeras operaciones tuvieron lugar, el británico Vodafone compraba a los minoritarios de sus filiales en Rumanía y República Checa. Deutsche Telekom tenía, por su parte, la intención de aumentar su participación en el operador polaco PTC, operación que fue objeto de un litigio con el francés Vivendi Universal.

El grupo alemán mira de reojo también, junto a KPN, una presa mayor: el operador de telefonía móvil británico O2, pero hace poco anunció que prefería renunciar por el momento a esta compra tan costosa, ya que O2 está evaluado en 14.000 millones de libras esterlinas (20.600 millones de euros), según la prensa británica.

Asegurar sus crecimiento

No obstante, estos operadores, enfrentados a la ralentización de su cifra de negocios sobre todo en la pérdida de velocidad de la telefonía fija y de la competencia de la telefonía en IP, no tienen otra elección que aumentar para asegurar su crecimiento, asegura Julien Salanave, investigador del Instituto Audiovisual y de Telecomunicaciones de Europa (Idate). "No es un efecto puntal. Otras grandes operaciones se preparan", afirmó Salanave, citando el interés persistente de Vodafone por el 56% de SFR que aún no tiene. Esta carrera por el crecimiento se observa también en operadores alternativos.

En Francia, Neuf Telecom y Cegetel finalizaron el lunes su fusión, con la ambición de convertirse el "competidor número uno" de France Telecom. En Gran Bretaña, Cable and Wireless compró en agosto el tercer operador de telefonía fija Energis, para instalarse en la posición del delfín respecto al gigante BT. Por el momento, las operaciones de estos alternativos se enmarcaban en el mercado nacional, lo que no debería seguir sucediendo a largo plazo, estimó Salanave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_