_
_
_
_
_

El Gobierno cree que la OPA de Endesa no tiene dimensión comunitaria

El secretario de Estado de Economía ha señalado que el Ejecutivo todavía no tiene los datos de la oferta

Más información
Endesa estudia "todas las líneas de defensa" frente a Gas Natural
Endesa ganó 956 millones en el primer semestre, un 22,9% más
La CNMV insta a Endesa a no "perturbar" la OPA de Gas Natural

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha manifestado hoy que "por la información que tenemos en este momento, la OPA de Gas Natural sobre Endesa es una operación de ámbito español y debería ser analizada por el Servicio de Defensa de la Competencia, y no por Bruselas".

Vegara ha señalado que "todavía no tenemos los datos porque no nos han notificado oficialmente las características de la oferta". Por su parte, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que su partido "defenderá la competencia y los intereses de los consumidores", y ha recordado que tras operaciones de este tipo fueron vetadas en su momento porque afectaban a dichos intereses.

El Servicio de Defensa de la Competencia, que depende del Gobierno, solicitará al Tribunal de Defensa de la Competencia que elabore un informe para determinar peligros de posición de dominio de la empresa resultante de la OPA o efectos nocivos para los consumidores, aunque este informe no será en cualquier caso vinculante. Vegara ha manifestado que "por los datos que manejamos en este momento, entendemos que se trata de una operación de ámbito español".

La legislación europea plantea que, en casos de concentración empresarial, Bruselas tiene que conceder una autorización para aquellos casos en los que el negocio está muy repartido entre los diversos países miembros, pero se reserva a los Gobiernos nacionales decidir sobre fusiones en las que las empresas participantes tengan dos tercios de su negocio europeo en el país de origen.

Desde Gas Natural se entiende que éste sería el caso de la OPA sobre Endesa, pero los equipos jurídicos de la compañía eléctrica quieren forzar que sea Bruselas quien autorice la operación porque prevén que las autoridades comunitarias serían más favorables a impedir la compra.

Las CC.AA no tienen competencia

Vegara también se ha referido a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de someter la operación a un informe del Tribunal de Defensa de la Competencia de esta comunidad y señaló que estos órganos "no tienen competencia en concentraciones".

"La presidenta puede pedir el informe", afirmó, aunque añadió que no entiende "la finalidad" ni tampoco su "objetivo", ya que no tiene validez legal, al no disponer de competencias en este ámbito. Además, subrayó que Endesa no tiene mucho negocio eléctrico en la Comunidad de Madrid.

Vegara no quiso pronunciarse sobre los efectos de la operación en Cataluña y Andalucía, donde ambas compañías tienen una mayor implantación, al no tener el SDC "notificación oficial" de la OPA y hasta que "no tengamos información por el conducto oficial" y la hayan podido estudiar.

En relación a la viabilidad de la operación, Vegara también declinó hacer comentarios, ya que "un secretario de Estado de Economía no está para hacer apriorismos" e indicó que el SDC "tiene que hacer su trabajo".

Operaciones vetadas

El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que su partido "defenderá la competencia y los intereses de los consumidores" en la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, y recordó que otras operaciones de este tipo fueron vetadas en su momento porque afectaban a dichos intereses.

En concreto, Rajoy ha aludido, durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico o Gas Natural, empresas que en el pasado intentaron operaciones de compra de otras compañías a las que las autoridades de competencia no dieron finalmente su visto bueno.

"No es justo que nadie invoque su españolidad para hacer una operación económica, porque esa misma españolidad la pudieron invocar" también los gestores de esas compañías, ha argumentado. "Dos grandes empresas se unen para repartirse el gas y la electricidad en España por autonomías, con lo cual va a ser muy difícil que haya competencia", dijo el presidente del PP, en alusión al acuerdo suscrito entre Gas Natural e Iberdrola, dos empresas a las que acusó de haber pactado para "expulsar a la mayor del mercado".

El líder del PP, que defendió las liberalizaciones emprendidas por su partido en su etapa de gobierno, aseguró que la operación sería "un paso atrás" en ese proceso, e instó al Ejecutivo a actuar "con la mayor neutralidad posible". "Hay datos muy claros de que no ha sido así", ha opinado Rajoy, quien ha pedido "que los organismos reguladores y las instituciones europeas actúen en consecuencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_