_
_
_
_
_

El PSOE cree que el alza no afectará a la economía y las bolsas la acogen con subidas

El BCE ha subido hoy los tipos de interés de la zona euro un 0,25% para dejarlos en el 2,25%. Estas son las reacciones a la medida.

Las cajas creen que no afectará porque es una subida mínima y el mercado la daba por descontado

Las cajas de ahorros creen que la subida de 0,25 puntos en los tipos de interés oficiales tendrá una influencia mínima en las hipotecas y en la economía española, dado que de momento es una subida muy pequeña y ya estaba descontada por el mercado.

Las bolsas europeas acogen positivamente la medida con un alza generalizada

La Bolsa española continuaba al alza después de que el BCE anunciara una subida de los tipos e incluso aumentaba su revalorización hasta el 0,72%, llegabando a los 10.634,30 puntos. El resto de sus homólogas europeas también viven una jornada de ganancias, con incrementos del 0,92% en París, del 0,88% en Milán, del 0,84% en Fráncfort, y del 0,56% para Londres.

El PSOE cree que no trastornará la economía ni a las familias

El PSOE cree que la subida del precio oficial del dinero no va a suponer ningún trastorno para la economía nacional, para las empresas ni para los consumidores. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Ricard Torres, comentó que no va a tener consecuencias porque el euribor -la referencia a la que están ligados buena parte de los préstamos a tipo variable- ya había anticipado este movimiento.

El PP considera que afectará a la demanda interna

El PP considera que la subida de un cuarto de punto en los tipos de interés en la Eurozona, hasta el 2,25%, se trasladará a las familias españolas con un incremento en las cuotas de las hipotecas y, al tiempo, tendrá un efecto en la demanda interna.

La patronal europea confía en que no haya más subidas para no dañar la recuperación económica

La patronal europea UNICE pidió hoy al BCE que no anuncie más subidas en los tipos de interés para no dañar la "frágil" recuperación económica en la Unión Europea. Los empresarios consideran que las presiones inflacionistas domésticas se mantienen contenidas mientras que todavía existen "importantes riesgos a la baja" para la recuperación.

Almunia cree que la subida de tipos no dañará la recuperación y ayudará a contener los precios

"Creo que la subida del precio del dinero no altera las previsiones de crecimiento de la Comisión y es importante para contener las expectativas inflacionistas a medio plazo", dijo Almunia esta tarde a través de un comunicado. "Continuo creyendo que se dan todas las condiciones para una recuperación de la demanda doméstica, y esto fue confirmado ayer por la publicación de las cifras de crecimiento del PIB para el tercer trimestre", subrayó el comisario europeo de Economía.

París presupone que no se ha iniciado un ciclo de subida de tipos

El ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, dio por supuesto hoy que la subida de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo no abre un ciclo de alzas suplementarias, puesto que la inflación está controlada, y por eso no modificó sus previsiones de crecimiento para 2006. "El BCE ha dicho que esta subida de tipos no prefigura una serie de alzas y por eso no hay razón para cambiar la previsión favorable sobre la evolución de la economía francesa en los próximos doce meses, sobre todo gracias a las reformas" del Gobierno, señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_