_
_
_
_
_

Iberia consigue el mayor número de licencias de asistencia en aeropuerto pero pierde Barcelona

Acciona Airport Services pierde cuatro licencias

La compañía Iberia se ha adjudicado el mayor número de licencias dadas por AENA para el handling, servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves, en los aeropuertos españoles, pero ha perdido la que tenía en el aeropuerto de Barcelona.

La concesión de licencias por el Consejo de Administración de AENA, supone que Iberia podrá ofrecer sus servicios de asistencia en los 16 aeropuertos más pequeños de la red, además del heliopuerto de Ceuta, y en todos las demás instalaciones aeroportuarias, menos en Barcelona, Lanzarote, Fuerteventura, Almería, Jerez, La Gomera, Hierro y La Palma.

Más información
Clickair será el nombre de la aerolínea de bajo coste en la que participa Iberia

En los cuatro principales aeropuertos españoles, Madrid, Barcelona, Málaga, y Alicante, que cuentan a partir de ahora con tres operadores, destaca la desaparición de Iberia de Barcelona, y la adjudicación de su licencia a la nueva compañía de servicios de aeropuertos.

No obstante la empresa más perjudicada ha sido Acciona Airport Services, que poseía siete licencias antes de este concurso en sociedad con el aeropuerto de Fráncfort, entre ellas una en Madrid, y se queda en este nuevo reparto tan sólo con tres. Acciona ha perdido las concesiones que tenía en Madrid, Alicante, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

El director general de aeropuertos españoles, Javier Marín, anunció hoy en rueda de prensa la adjudicación de las 55 licencias dadas a las empresas que se han presentado al concurso de handling para los aeropuertos españoles, e indicó que "hemos pasado de 33 que teníamos antes a las actuales, doce por encima de lo exigido por la UE".

Mayor competencia en el sector

Marín destacó que "hasta ahora teníamos cuatro agentes que ofrecían este servicio, y ahora ese número se ha incrementado a diez". Esta competencia es "muy positiva" para los usuarios, ya que "van a ofrecer mejores servicios y a precios mucho más competitivos, con lo que tanto los operadores (compañías aéreas), como los pasajeros van a encontrarse con muchas mejoras de calidad", añadió el director general.

Asimismo, para Marín, la entrada de más empresas va a permitir "que los operadores consigan mejores precios para recibir sus servicios".

En cuanto a la situación laboral, el director general recordó que "hace un año se ha firmado un convenio colectivo entre las empresas y los trabajadores del sector, que entre otros puntos observa el trasvase de personal de una a otra empresa, bien porque haya perdido una licencia o por otras circunstancias laborales que se den a lo largo de su trabajo".

Marín anunció que se ha creado una comisión de seguimiento que será garante, y que puede conllevar que se le "quite" el permiso a cualquier empresa que no actúe de acuerdo con los parámetros aprobados.

Se espera que tras esta concesión de licencias para el handling en los aeropuertos españoles, las empresas puedan empezar a funcionar en casi todas las instalaciones antes de que finalice el presente año.

Iberia se ha adjudicado las licencias de 36 aeropuertos, más el heliopuerto de Ceuta; mientras FCC, a través de Flightcare, cuenta con siete, las de los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Alicante, Fuerteventura, Valencia, Almería y Jerez.

Acciona Airport ha obtenido los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca; mientras que la UTE formada por Globalia, SPDH e Islas Airways operará en Barcelona, Madrid, Tenerife Sur, Gran Canaria, Bilbao, Sevilla y Tenerife Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_