_
_
_
_
_

La Comisión se interpone en el conflicto entre Shell y Rusia por el campo petrolífero de Sajalín

El responsable comunitario de energía, Andris Piebalgs, ha pedido a Moscú que resuelvan el contencioso "rápida y satisfactoriamente".- Advierte sobre la reciprocidad en la no discriminación de empresas extranjeras

El comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs, ha pedido hoy a las autoridades rusas resolver "rápida y satisfactoriamente" el conflicto con la petrolera Shell, para que pueda retomar el proyecto energético Sajalín-2, una gran explotación de crudo y gas natural en la península del oriente asiático.

El Ministerio de Recursos Naturales ruso decidió ayer revocar la licencia de impacto medioambiental concedida en el año 2003 al proyecto Sajalín-2 que lidera Shell, lo que supondrá la paralización de una inversión de unos 15.000 millones de euros.

Más información
"Moscú confunde los intereses del país con los de Gazprom"

El comisario Piebalgs señala en un comunicado que todos los países tienen "el legítimo derecho y también la obligación" de garantizar que la extraccción de petróleo o gas en su territorio se hace respetando los criterios medioambientales, objetivo ampliamente compartido por la UE.

No obstante, prosigue Piebalgs, en el caso de que se hayan detectado este tipo de problemas en el proyecto de Sajalín-2, deben ser identificados "de manera clara e inequívoca" por las autoridades rusas, que deben dar a Shell el "tiempo suficiente" para resolverlos de acuerdo a criterios "definidos y claros" estipulados de antemano.

Un clima "previsible"

"El éxito de la asociación energética entre Rusia y la UE", continúa el comisario, descansa en "el respeto mutuo de la transparencia, la predictibilidad y la no discriminación". En su opinión, esto debe aplicarse tanto a las compañías europeas que invierten en Rusia como al derecho de las compañías rusas a vender gas y petróleo libremente a la UE.

Finalmente, recuerda que, para garantizar que las compañías puedan invertir en proyectos energéticos de varios billones de euros, es necesario contar con un clima inversor "previsible", tanto en Rusia, como en la UE o en cualquier otro país. "Sin ello, la inversión en nuevos proyectos energéticos será muy complicada y generará incertidumbre sobre el futuro suministro mundial de energía", advierte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_