_
_
_
_
_

"Si el precio del petróleo vuelve a marcar máximos, los tipos podrían superar el 3,75"

Así lo cree uno de los expertos de Renta 4, que en principio no esperan que el precio del dinero se eleve por encima de esta cifra

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, no ha sorprendido a los mercados, que ya habían descontado la subida de tipos anunciada hoy por el Banco Central Europeo. Según los analistas, el precio del dinero continuará subiendo y podría alcanzar el 3,5% o incluso el 3,75% antes de fin de año, aunque "tal y como va la economía, los tipos no deberían ir más allá de esta cifra", según los expertos de Renta 4.

Sin embargo, sí que encuentran una excepción a esta regla: "si el precio del petróleo se dispara hasta nuevos máximos históricos, la inflación probablemente se elevaría y esto haría que la subida de tipos fuese más pronunciada".

Más información
El BCE eleva en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 3,25%

"En realidad, este tipo de subidas no afectan demasiado a los mercados, al ser movimientos totalmente esperados", afirma Josep Monzó, analista de Gaesco Bolsa. Una afirmación con la que coinciden desde Renta 4, donde están convencidos de que "la subida estaba descontada casi al 100%, igual que la próxima -al 3,5%-", que tendrá una repercusión en las bolsas similar a la producida por el anuncio de hoy, es decir, positiva. Según los expertos de esta compañía, a los mercados sólo les afectan negativamente "las decisiones que se salen de los cauces establecidos". O lo que es lo mismo: si los analistas aciertan, lo más probable es que la Bolsa suba.

Aunque la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el techo de los tipos para este año no supera el 3,75%, 2007 se ve todavía más lejano y, por tanto, algo más resbaladizo en el terreno de las previsiones. Para Monzó, está claro que la tendencia es al alza y que durante el año próximo el precio del dinero podría llegar al 4%, pero "el ritmo de subida lo marcarán economías como la francesa o alemana. Dependerá principalmente del resto de Europa".

A pesar de que la mayoría de la gente se echa las manos a la cabeza cuando oye hablar de una nueva subida de tipos, ésta no tiene que suponer algo negativo, según el experto de Gaesco: "Es positivo para la economía, porque a mayor inflación es necesaria. Lo único que puede evitar la subida de tipos son las burbujas que se estaban dando en algunos sectores, por ejemplo en el inmobiliario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_