_
_
_
_
_
Cumbre de Seúl

Zapatero pide al FMI un esfuerzo por el empleo

El presidente español pide un mayor esfuerzo en el G-20 contra los paraísos fiscales

"El empleo es el gran sacrificado de la crisis", ha advertido esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre del G-20 que se celebra en Seúl (Corea del Sur). Zapatero ha recordado que desde el inicio de la crisis se han perdido 30 millones de empleos y ha reclamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que profundicen en el trabajo que presentaron en septiembre pasado en Oslo (Noruega) para combatir esta lacra.

Zapatero, que ha intervenido en la primera sesión plenaria de jefes de Estado y Gobierno, ha subrayado que sin el desarrollo de los países más pobres no puede haber recuperación económica y ha recordado que hasta ahora solo se han desembolsado 220 de los 1.000 millones de euros prometidos a la FAO para un programa de seguridad alimentaria, según fuentes de Moncloa.

Más información
Greenspan equipara a EE UU con China en la estrategia de devaluar sus divisas
Merkel asegura que la UE no dejará hundirse a Irlanda
Los países del G-20 someterán al FMI sus medidas contra los desequilibrios externos
El G-20 retrasa a 2011 el examen de los desequilibrios externos
El ministro de Finanzas irlandés asegura que el país tiene fondos hasta junio de 2011

También ha pedido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que presidirá el G-20 a partir de hoy, un impulso en la lucha contra la evasión fiscal, que cuesta al tercer mundo 400.000 millones de dólares anuales, tres veces más de lo que reciben en ayuda al desarrollo, y un mayor empeño en la erradicación de los paraísos fiscales.

Zapatero ha iniciado la jornada corriendo durante 35 minutos en un parque de la capital coreana con el primer ministro británico, David Cameron. También ha charlado con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, y el de Singapur, Lee Hsien Loong, así como el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

José Luis Rodríguez Zapatero habla con Elena Salgado antes de la sesión plenaria de la quinta cumbre del G20 que se está celebrando en Corea del Sur.
José Luis Rodríguez Zapatero habla con Elena Salgado antes de la sesión plenaria de la quinta cumbre del G20 que se está celebrando en Corea del Sur.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_