_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

La nueva CaixaBank tendrá 26.200 millones en crédito a promotores inmobiliarios

La morosidad en ese segmento es del 15,5% con una cobertura del 66%

La nueva CaixaBank nacerá libra de inmuebles adjudicados por embargos a deudores. Sin embargo, no estará exenta de riesgos en el sector inmobiliario. La Caixa ha explicado en una presentación a inversores en títulos de renta fija que su exposición al sector promotor es de 26.200 millones de euros, lo que representa el 14% de su cartera crediticia.

Los ejecutivos de CaixaBank han explicado que de esos 26.200 millones hay 20.200 millones que son crédito promotor puro, es decir, asociado a proyectos concretos. El 60% se corresponde a obra acabada, otro 23% a viviendas en construcción y un 17% a suelo. Además, CaixaBank tendrá otros créditos a promotores por importe de 6.000 millones de euros.

Más información
¿Cuánto vale La Caixa?
Criteria se dispara en Bolsa al convertirse en el banco de La Caixa
La Caixa saca a Bolsa todo su negocio financiero a través de CaixaBank

De esa cifra, la cantidad que el Banco de España califica como potencialmente problemática es de 5.700 millones, un 21,75%. Por un lado hay 4.000 millones en crédito dudoso, lo que supone el 15,5% del crédito a promotores. De esa cifra, la cobertura mediante provisiones tanto específicas como genéricas es del 66%, aunque La Caixa calcula que la cobertura añadiendo la garantía hipotecaria es del 144%. Por otro lado hay 1.700 millones en créditos subestándar a promotores.

La Caixa ha dejado fuera de CaixaBank los activos adjudicados, que es la otra partida que el Banco de España considera potencialmente problemática. Esos activos estarán básicamente en Servihabitat, la inmobiliaria de La Caixa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_