_
_
_
_
_

Unnim busca una alianza con otro grupo financiero para recapitalizarse

Sería el segundo proceso de integración tras la fusión de las cajas de Terrassa, Manlleu y Sabadell

El consejo de administración de Unnim ha aprobado hoy dos alternativas para recapitalizarse, la primera de las cuales pasa por entrar en una fusión, buscar un socio, crear una SIP o sumarse a una ya existente, según se especifica en el plan de viabilidad que enviará al Banco de España. En un comunicado, la entidad habla de "una alianza con un grupo financero, consistente en la creación de uno nuevo, a través de un SIP o una fusión, o añadirse a uno ya existente, con el objetivo de ganar en dimensión y eficiencia".

Sería el segundo proceso de integración ya que la entidad es fruto de la fusión de las cajas de Terrassa, Manlleu y Sabadell. La otra alternativa que plantea la entidad consiste en consolidar su proyecto de bancarización, según el cual Unnim crearía un banco al que aportaría el negocio financiero y la totalidad de sus activos y pasivos y en donde entrarían o inversores privados o el Fondode Reestructuración y Ordenación Bancaria capitalizando su participación.

Más información
El Gobierno cede y da seis meses más a las cajas para que salgan a Bolsa
El Gobierno planea otra recapitalización de las cajas y acelerar la conversión en bancos

Unnim ya reconoció contactos que calificó de "informales" la pasada semana para buscar socios en el proceso de cumplir los requisitos de recapitalización que el Banco de España requiere a la entidad y que le suponen una exigencia de "core capital" -porcentajes de recursos propios considerados de mayor calidad- del 10%. La caja cumplirá con este plan los requisitos establecidos en el Decreto Ley del Plan de Refuerzo Financiero y en opinión de la caja "las dos alternativas escogidas permitirán hacer frente a las exigencias de capitalización y conservar los principales rasgos identificativos que definen Unnim".

En el caso de no sumarse a otra SIP o fusión, Unnim crearía un banco, en la senda de bancarización del negocio que están asumiendo la mayoría de las cajas. "Esta entidad bancaria permitiría instrumentalizar diferentes opciones de capitalización incluyendo, entre otros, la entrada en el capital de inversores privados y, en su caso, del FROB 3, en los plazos previstos en el Real Decreto Ley", señala Unnim en su nota.

La entidad catalana estudiará las diferentes alternativas que tiene sobre la mesa, "especialmente en cuanto al análisis de las opciones de integración en un grupo financiero ya existente", con lo que ésta parece la alternativa favorita del consejo. En todo caso, si Unnim se integra en otro grupo financiero o SIP sería la segunda gran caja que sale de la órbita catalana, después de que Caixa Penedés se sumase a la SIP de Mare Nostrum, liderada por Caja Murcia.

"El objetivo de la entidad, en este proceso, es asegurar en todo momento el respeto por los valores de proximidad y territorialidad que siempre ha defendido, así como elegir la mejor opción de cara a su equipo humano y consolidar la labor de la Obra social que seguirá llevando a cabo", asegura el comunicado de la entidad.

Unnim destaca también que la fusión de las tres cajas sigue avanzando, a un excelente ritmo. Actualmente, la reducción de la red comercial se ha cumplido en un 80% y la reestructuración de la plantilla se ha situado, ya, en el 50% de las cifras previstas.

Por otra parte, desde este lunes 28 de marzo, dentro de las fechas previstas inicialmente, y tal como establece el Protocolo de fusión, Salvador Soley finalizará el mandato de presidente, y Enrique Mata dejará la Dirección General con motivo de su jubilación. A partir de esta fecha entran en vigor los nombramientos de Jaume Ribera y Jordi Mestre como presidente y director general, respectivamente, unos nuevos cargos que deberán ser ratificados por la próxima asamblea general de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_