_
_
_
_
_
LAS REACCIONES

La oposición exige al Gobierno que explique por qué no se localizó el coche bomba

PSOE e IU consideran que se produjo un grave riesgo para la seguridad.- El PP vincula el atentado a los acuerdos antiterroristas con Francia

Las extrañas circunstancias que precedieron a la explosión del coche bomba colocado por ETA en pleno centro de la capital han suscitado las críticas de los partidos de la oposición, que han exigido que el Gobierno aclare con precisión la secuencia de hechos y por qué la policía no localizó el vehículo antes de que éste fuera retirado por la grúa municipal.

A juicio del secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, el fallo en el mecanismo de respuesta para localizar el coche bomba puso "en altísimo riesgo" la seguridad de los ciudadanos.

Más información
La policía no detectó el coche bomba que ETA colocó para reventar los desfiles militares

López Aguilar ha asegurado que en el momento en que se produce un aviso de ETA de un coche bomba, la reacción "tiene que ser todo lo rápida y efectiva que se pueda, y en esta ocasión no lo fue", y ha destacado el "riesgo" que supuso el hecho de que no se localizase ese vehículo en un día como ayer, en el que se celebraba la Fiesta Nacional con la presencia de todo tipo de autoridades, de la Familia Real y de cientos de madrileños.

"Procede una investigación a fondo de cual ha sido la secuencia de los hechos tras el primer aviso en nombre de ETA, de la búsqueda del vehículo y de por qué no se localizó el mismo", ha declarado López Aguilar.

En la misma línea que los socialistas se ha pronunciado el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien ha exigido al Gobierno que explique lo que ha ocurrido, "desde el momento en el que ETA avisó de la bomba y el momento del estallido" en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Colón de Madrid.

El líder de IU ha considerado que "es necesaria una explicación por parte de la Delegación del Gobierno y del Ministerio del Interior", ya que, a su juicio, no es normal que el coche "lo encuentre la Policía Municipal, que no lo encuentre la Nacional cuando hace la revisión, y luego corretee por la mitad de Madrid y vaya hasta Colón y allí sea donde estalle".

"De la misma manera que el Gobierno se siente autorizado para pedir explicaciones en cuanto ocurre cualquier cosa con la Ertzaintza, también el Ejecutivo debe dar explicaciones cuando las cosas se dan como hoy", ha apostillado Llamazares.

Partido Popular

El secretario general del PP, Javier Arenas, ha considerado que el atentado perpetrado anoche en Madrid "puede tener algo que ver con el acuerdo trascendental" alcanzado entre los Gobiernos de Francia y España para acelerar las extradiciones y que significa una "más amplia colaboración" de estos países contra el terrorismo.

Arenas ha lamentado "profundamente" el atentado y ha añadido que ETA "intenta matar cada vez que puede". "Todos más que nunca debemos estar unidos contra el terrorismo, que vive con la permanente obsesión de matar", ha señalado dijo Arenas, quien ha considerado que el atentado de anoche responde al mismo tipo de terrorismo que los atentados contra Estados Unidos.

Gobierno vasco

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ha asegurado que con el atentado perpetrado ayer en Madrid, ETA ha escrito "una página más en el libro de su propio fin".

Tras solidarizarse con los heridos y con el pueblo de Madrid, Imaz ha advertido de que "los que cometen estos atentados y los que les apoyan deben saber que sus objetivos políticos no los van a conseguir a través del chantaje y de la violencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_