_
_
_
_
_

Zapatero defiende la gestión del Gobierno en la tragedia de Guadalajara

El presidente, de visita en Pekín, apuesta por una "gran alianza" entre España y China

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy con ironía que la actitud del Ejecutivo ante el incendio en Guadalajara "admite perfectamente cualquier comparación" con situaciones en etapas anteriores y, en este sentido, ha destacado la dimisión de la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

Más información
Zapatero apadrina en Pekín la venta de 20 Airbus y una inversión de Telefónica

Zapatero ha hecho estas consideraciones en rueda de prensa en Pekín al ser preguntado por las críticas del PP a la actitud del Gobierno ante ese incendio, en el que fallecieron 11 personas. El jefe del Ejecutivo ha indicado que no quería opinar sobre la actitud del PP al respecto y menos fuera de España, aunque ha considerado que "ha sido visible para todos los ciudadanos", a lo que ha añadido que "la actitud del Gobierno admite perfectamente cualquier comparación con otras situaciones", en alusión a la pregunta sobre las comparaciones entre lo ocurrido en el incendio y en la catástrofe provocada por el hundimiento del Prestige durante el Gobierno de José María Aznar. "Están ahí las hemerotecas, están los datos, los hechos y las actuaciones", ha indicado el jefe del Gobierno.

Además, ha señalado que si se entra a opinar sobre lo que representan las responsabilidades de los Gobiernos autonómicos, que ha precisado que no le corresponde, se constatan también "diferencias considerables con situaciones anteriores". "Hacía mucho tiempo que no se veía asumir una responsabilidad política, y ahora se ha asumido por un miembro del Gobierno de Castilla-La Mancha", en referencia a la dimisión de la consejera de Medio Ambiente de esta Comunidad, Rosario Arévalo. Ante las críticas del PP por el hecho de que no se haya personado en la zona del incendio, Zapatero ha recordado que la misma noche en que se conoció la tragedia se desplazó hasta allí la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y al día siguiente lo hizo la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Zapatero pide respeto al Parlamento

En cuanto al incidente protagonizado por el parlamentario del PP, Rafael Hernando y el diputado del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero ha declarado que el Parlamento debe ser "centro de la vida política y centro del respeto". El jefe del Ejecutivo ha señalado que él siempre ha defendido que el Parlamento sea el centro de la vida política y en esa dirección dijo que han ido las actuaciones del Gobierno. Añadió que el Parlamento debe servir para la traducción de las ideas, para el control político y para representar la vida pública del país.

Al margen de la política interna, Zapatero ha apostado por cuajar una "gran alianza" entre España y China tanto a nivel económico y cultural como político. Así se lo manifestó hoy a su homólogo chino, Hu Jintao, durante la cumbre que mantuvieron ambos en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Hu Jintao agradeció al jefe del Ejecutivo español su interés por expandir las relaciones bilaterales tanto a nivel económico y cultural como político, en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno español desde la investidura de Zapatero. En este sentido, Hu mostró su "alto aprecio" por la visita de la delegación española a Pekín y por la firma ayer de 12 convenios entre España y China, por lo que, consideró, Zapatero ya podrá decir que su visita al país asiático ha sido "muy fructífera".

Por su parte, Zapatero agradeció la "hospitalidad y amabilidad" de las autoridades chinas hacia su delegación, al tiempo que resaltó su objetivo de incrementar las buenas relaciones no sólo bilaterales sino también entre China y la Unión Europea. El presidente del Gobierno español transmitió a Hu la "ilusión" que despierta en España su próxima visita de Estado -prevista a mediados de noviembre-, que consideró como "un paso decisivo para cuajar una gran alianza entre España y China". También transmitió al presidente chino el "gran interés" que tiene el Rey Juan Carlos por la próxima visita de Hu a España y le felicitó por los cambios que vive China en la actualidad y que ha podido comprobar in situ en su primer viaje al país.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rogríguez Zapatero, y el líder chino, Hu Jintao, durante la cumbre de hoy en Pekín.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rogríguez Zapatero, y el líder chino, Hu Jintao, durante la cumbre de hoy en Pekín.Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_