_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Almería retira 800 toneladas de basura en el quinto día de huelga

Informes municipales califican de "insostenible" la situación sanitaria, con plagas de insectos y roedores

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha informado hoy de que la nueva empresa contratada para recoger la basura acumulada en la ciudad a causa del incumplimiento de los servicios mínimos de los empleados de Urbaser, en huelga desde el pasado jueves, ha retirado hasta el momento "unas 800 toneladas de basura" de los dos recientos feriales. Rodríguez Comendador ha indicado que la recogida en los barrios comenzará "esta misma tarde noche" y ya "no parará hasta dejar la ciudad limpia". De momento, nadie ha cifrado la cantidad de basura sin recoger, pero informes municipales califican de "insostenible" la situación sanitaria, con plagas de insectos y roedores, mientras la ciudad continúa en fiestas, que arrancaron el pasado viernes.

Más información
Los trabajadores de la recogida de basura inician una huelga en Almería
La feria de Almería arranca con las calles llenas de basura en el segundo día de huelga
Cuatro trabajadores heridos y siete detenidos en la huelga de Almería
El Ayuntamiento de Almería decide recoger la basura de la Feria en el cuarto día de huelga

En declaraciones a los periodistas, el alcalde almeriense, que llegó a plantear la suspensión de las fiestas en honor a la Virgen del Mar a causa de la huelga, ha explicado que hasta ahora "el Ayuntamiento ha limpiado ya la Feria de Mediodía y se está terminando de limpiar el recinto ferial de Noche" y ha precisado que, "si la situación sigue igual, esta misma tarde-noche comenzará a limpiar el resto de la ciudad". Preguntado sobre el coste de la contratación de este servicio, Rodríguez ha indicado que "va a suponer menos coste de lo que supone pagarle a la empresa por hacer la recogida". "Nos lo podemos permitir", ha añadido.

Rodríguez Comendador ha explicado que la basura se está trasladando hasta la planta de tratamiento del Ayuntamiento -gestionada por Cespa y cuyos trabajadores también se encuentran en huelga- porque "tiene controlados los servicios mínimos", aunque ha precisado que, en principio, los residuos se trasladaron a la planta ubicada en la localidad almeriense de Gádor. En cuanto a la respuesta a la empresa concesionaria de la limpieza y recogida de basura, Urbaser, por el incumplimiento de los servicios mínimos, el alcalde ha afirmado que "el Ayuntamiento ha abierto un expediente a la empresa por cada día de incumplimiento" y ha detallado que "la repercusión económica la están evaluando los técnicos del área de Medio Ambiente, que la pasarán al área de Hacienda, que será la encargada de hacer cumplir la sanción".

Un "indicio" de alarma sanitaria

El alcande ha subrayado que "hay un indicio de alarma sanitaria" en la ciudad, en la que habitan 200.000 personas y que durante el verano vive un fuerte incremento de la población por el turismo y aún más estos días por las fiestas, y que "un informe municipal indica que la situación sanitaria puede complicarse cada vez más si sigue esa situación". En un intento de calmar los ánimos, ha prometido que "el Ayuntamiento no va a permitir que eso ocurra", además de asegurar que el consistorio ha comunicado a la Junta de Andalucía la situación y ha enviado una copia de los informes municipales" sobre "la insostenible" situación sanitaria.

Los informes recogen que "la situación se está agravando progresivamente debido al calor, la gran afluencia de público y, especialmente, al incumplimiento por parte de los trabajadores en huelga de los servicios mínimos decretados por la propia Junta". Los informes técnicos también hablan "de la aparición de plagas de insectos y roedores en las zonas de acumulación de desperdicios".

Por otro lado, los ocho trabajadores de Urbaser que fueron detenidos tras un enfrentamiento con la policía el pasado sábado han sido puestos en libertad con cargos y sin fianza después de haber declarado en el Juzgado de Instrucción número 3 esta mañana. Mientras tanto, el presidente del comité de empresa y portavoz del sindicato mayoritario en Urbaser, Astilua, Francisco Acuña, ha informado de que "entre 250 y 300 trabajadores" permanecen concentrados en las instalaciones de la empresa, al mismo tiempo que ha pedido al alcalde que "llame a las dos partes" y les "siente a negociar".

Bolsas de basura y cajas en las calles de Almería, donde continúa la feria pese a los problemas de salubridad.
Bolsas de basura y cajas en las calles de Almería, donde continúa la feria pese a los problemas de salubridad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_