_
_
_
_
_

La estudiante valenciana describe su experiencia en Nueva Orleans como "tiempos de guerra"

Una misión diplomática española evacúa al sacerdote Miguel Eutiquiano

La joven valenciana Lorena Hernández, atrapada en Nueva Orleans por el huracán Katrina ha calificado su estancia en esta ciudad como en "tiempos de guerra". Tras ser evacuada por la Guardia Nacional en una misión internacional con destino a Baton Rouge, ha asegurado que se encuentra "mejor y más relajada".

Más información
EE UU solicita a España petróleo, conservas y donativos a través de Cruz Roja
EE UU asume que habrá miles de muertos

"Desde el sábado pasado, más de una semana, hemos estado en condiciones pésimas, sin luz, sin agua, casi sin comida, sin poder salir a la calle por toda la violencia y el peligro que había, como en tiempos de guerra", ha declarado a Radio Nacional. En la ciudad "se veían muchos camiones de militares, mucha policía, y especialmente por la noche se oían muchos gritos, peleas, ruidos, cristales rotos".

"La gente aprovechaba la noche para intentar robar todo lo que pudieran, no sólo gasolina o coches para poder salir de la ciudad, también se intentaban aprovechar de la gente que ya había sido evacuada para llevarse bienes materiales", ha explicado.

Ante la angustia por salir del horror, la joven se aventuró en una ocasión, con una amiga americana y un matrimonio holandés, a caminar más de una hora con su equipaje hasta la autopista. "Pero llegamos a un punto más conflictivo y nos dimos cuenta de que no nos iban a recoger porque los autobuses iban directamente a evacuar gente a los lugares más afectados. Teníamos que volver para atrás y volver a la pensión".

Lorena Hernández se encontraba hacia la media noche en el apartamento del cónsul holandés (aunque no precisó dónde), al que acababa de llegar el cónsul español en Nueva Orleans para decidir cuáles iban a ser los planes inmediatos.

Una "buena paella"

Cuando se preparaba para abandonar la ciudad, Lorena pidió a su familia, en declaraciones a Antena 3, que le prepare una "buena paella" para poder degustarla cuando regrese a España. En cualquier caso, añadió que lo único que necesita en estos momentos es volver a ver a sus seres queridos. "Con verlos, con que estén ellos allí ya tengo bastante", dijo emocionada.

Esta madrugada una misión diplomática española, encabezada por el cónsul general de España en Nueva Orleans, Ramón Sáenz de Heredia, ha evacuado al párroco palentino de 77 años, Miguel Eutiquiano, atrapado en Nueva Orleans tras el paso de Katrina. El padre Miguel había solicitado ser sacado cuando antes de la localidad de Luisiana, ha informado el ministro consejero de la Embajada española en Washington, Félix Valdés. Eutiquiano ha sido trasladado a Baton Rouge, capital del Estado de Luisiana, donde permanecerá en casa de unos familiares hasta su regreso a España, previsto para los próximos días. Mientras, el párroco Teodoro Agudo, de unos 50 años, ha decidido, por el contrario, permanecer en Nueva Orleans para colaborar en las labores de rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_