_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Maragall hará un "esfuerzo de explicación" para acallar las críticas al nuevo Estatut

El presidente de la Generalitat defiende el término nación para Cataluña porque la Constitución lo reconoce

Apenas unas horas antes de que el Parlamento de Cataluña apruebe el nuevo Estatut de autonomía, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha anunciado que su Gobierno hará un "esfuerzo de explicación" para acallar las "reacciones en caliente" surgidas sobre el nuevo texto. El presidente catalán estima que el nuevo estatuto es perfectamente asumible por el Congreso porque supone un empujón a la España plural que reconoce la Constitución.

Más información
El Parlamento de Cataluña aprueba el nuevo Estatuto
El tripartito y CiU pactan el Estatuto

Maragall, entrevistado en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER en los pasillos del Parlament, ha defendido la redacción del nuevo estatuto, pactada ayer entre su Gobierno, formado por PSC, ERC e ICV, y CiU. El presidente ha minimizado las voces que estiman que el Estatut que será aprobado hoy es inadmisible y han augurado un difícil trámite parlamentario en Madrid. Para Maragall, se trata de "reacciones en caliente, algunas inadmisibles" y ha pedido que se deje pasar algo de tiempo para que "las cosas se asienten".

En ese tiempo, su Gobierno hará un "esfuerzo de explicación muy grande" para aclarar el contenido de lo que hoy se apruebe y desbaratar esas críticas y siempre dejando claro que "Cataluña propone, que no imponemos nada a nadie". En todo caso, ha recomendado a los que no consideran admisible el nuevo texto "que se lo lean y se formen un criterio reposado". Finalmente, Maragall está convencido que el nuevo Estatut será aprobado en Madrid, aunque espera que lo sea "con el menor sacrificio posible".

Sobre el contenido más controvertido del texto, Maragall se ha referido al sistema de financiación y al uso del término nación para definir a Cataluña. Sobre el primer punto, estima que es perfectamente constitucional porque "no es un concierto, sino una delegación de competencias de recaudación" por parte del Estado a la comunidad catalana, que "ocurre en todas las autonomías". Encuentra como diferencia que es "un sistema transparente" que se basará en el principio de "obtener más servicios en base a una mayor contribución".

En cuanto al reconocimiento de Cataluña como nación, Maragall se ha extendido, remontándose a la aprobación de la Constitución. Según él, ésta reconoce la existencia de "los pueblos de España", que no son otra cosa que las nacionalidades, y eso, "en el mundo se llama federalismo, lo que pasa es que en España ha habido miedo al federalismo y es hora de superar ese miedo", porque "hay que reconocer lo que somos".

Maragall estima que los 25 años desde la aprobación de la Constitución, "preñados de acontecimientos y de cambios" han contribuido a "oscurecer lo que en ese momento era claro". Para Maragall, es el "momento de aclarar lo que la Constitución pretendía", es decir, el federalismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_