_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Marruecos responde a MSF que respeta la "dignidad humana" y las leyes internacionales

El portavoz del Gobierno marroquí ha afirmado que cumplen "las reglas internacionales en materia de inmigración clandestina"

El Gobierno de Marruecos se ha pronunciado esta noche sobre las denuncias realizadas por Médicos Sin Fronteras que le acusan de haber abandonado a un grupo de unos 800 subsaharianos, algunos heridos, en el desierto en la frontera con Argelia. Según el portavoz del Gobierno, Nabil Benabdelá, "el Reino de Marruecos respeta la dignidad humana y las reglas internacionales en materia de inmigración clandestina".

Más información
Médicos Sin Fronteras localiza a 800 inmigrantes abandonados por Marruecos en el desierto

El coordinador de Proyectos de Inmigración de Médicos sin Fronteras, Carlos Ugarte, había denunciado que los inmigrantes capturados en las últimas redadas de la gendarmería marroquí en la frontera de Melilla soportan viajes de 12 horas en caravanas militares para ser luego abandonados en zonas desérticas del Sáhara sin agua potable y sin haber recibido atención médica. Además, Benabdelá ha asegurado que los 73 inmigrantes subsaharianos repatriados anoche desde España, han sido "acogidos en buenas condiciones y son correctamente tratados en Tánger".

El Gobierno marroquí ya había precisado horas antes que garantizó a los 73 inmigrantes repatriados "alojamiento y asistencia médica en el respeto de su dignidad", según informó una fuente del Ministerio del Interior a la agencia oficial marroquí MAP. "En el marco de la cooperación entre Marruecos y España en el ámbito de la lucha contra la emigración clandestina, las autoridades marroquíes han aceptado la repatriación de España de 73 clandestinos subsaharianos", indicaba el comunicado. Este "enfoque solidario" muestra la voluntad de las autoridades marroquíes de "reforzar su cooperación con España frente a este desafío común y dar un sentido concreto al concepto de responsabilidad compartida en la gestión de esta problemática", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_