_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

La UE promete más ayuda para el control de la inmigración

La Comisión Europea y la Unión Africana respaldan la cumbre planteada por Rodríguez Zapatero

La Comisión Europea ha prometido hoy un incremento de ayuda y fondos para el control de la inmigración ilegal procedente de Marruecos pero ha pedido a los Estados miembros "una señal" que indique que están dispuestos a comprometerse en la solución de este problema, que afecta a todos. Previamente, el ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, había reclamado en el Consejo de la UE "una estrategia sostenida y común" y "muchos más recursos" para frenar el caos migratorio.

Más información
Zapatero promueve una conferencia de Europa y África sobre inmigración
Mauritania rechaza a los subsaharianos que Marruecos traslada a su frontera
Don Juan Carlos intercedió ante Mohamed VI para que aliviase la presión sobre Ceuta y Melilla
Cerca de 30.000 inmigrantes esperan en Marruecos y Argelia para entrar en Ceuta y Melilla

El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, ha expuesto a los ministros de Justicia e Interior de la UE los resultados preliminares de la misión técnica enviada a Marruecos, Ceuta y Melilla, que muestran la necesidad de una política comunitaria y de una mayor asistencia al desarrollo. Ante todo, Frattini ha afirmado que no es el momento "de acusar y avergonzar" a España y Marruecos por los problemas con los inmigrantes subsaharianos, sino de "ayudarles a resolver este problema". "Os necesito", ha afirmado con rotundidad el comisario, que ha instado a los Estados miembros a involucrarse en un problema "que nos afecta a todos".

Sin embargo, la breve duración del debate ha impedido hablar a varios países que habían pedido la palabra -como Italia, Malta o Portugal- y tampoco ha intervenido la presidencia británica de turno de la UE, por lo que el llamamiento lanzado por el vicepresidente ha quedado sin respuesta concreta. Frattini ha expuesto además las primeras informaciones recibidas de la misión técnica enviada al terreno, que regresó anoche a Bruselas, y ha señalado que la próxima semana hará público un informe detallado al respecto. Según una filtración del informe, unos 30.000 inmigrantes esperan en Marruecos y Argelia para saltar las fronteras españolas. Entre las medidas que ha propuesto, están el relanzamiento de la estrategia para conseguir un control integrado de las fronteras exteriores de la Unión y un aumento -que no ha cuantificado- de la asistencia a Marruecos y a otros países, como Argelia.

En busca de los recursos

Además, ha mostrado su apoyo a la celebración de una conferencia entre la UE y África para tratar estas cuestiones, para lo que enviará una misión especial para colaborar en los preparativos con la Organización de la Unión Africana. El presidente de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Konaré, también ha respaldado la propuesta, lanzada por José Luis Rodríguez Zapatero. Además, habrá una reunión para tratar el problema de la inmigración entre la Comisión, Argelia y Marruecos, antes de finales de año. El comisario también ha señalado que ha dado instrucciones a la Agencia de control de fronteras exteriores de la UE para que se dé la ayuda necesaria a Marruecos y Argelia, aunque hay que tener en cuenta los limitados recursos tanto económicos como humanos de que dispone esta institución, que comenzó a funcionar en Varsovia en mayo.

Igualmente se ha comprometido a mejorar el control de la frontera sur de la UE (España con Marruecos) y a impulsar los acuerdos de readmisión y repatriación de ilegales con países terceros. Sin embargo, Frattini ha subrayado que para conseguir una verdadera política común en materia de inmigración y para llevara a cabo las ideas lanzadas hoy necesita "el apoyo político". Aunque de la reunión de hoy no ha salido ningún acuerdo concreto, López Aguilar ha considerado que la importancia radica en que la UE "está tomando conciencia de este problema, como se hizo anteriormente con el terrorismo", y que sabe que no es un asunto que afecte a un único país. La Comisión ha asumido su parte de responsabilidad y ha solicitado el apoyo de los Estados miembros para hacer frente a este problema e "involucrarse a fondo", según López Aguilar.

Es un problema "que nos concierne a todos, al Reino Unido, a Francia, a Malta, a Chipre, a España, a los que tienen frontera exterior pero también a todos, porque estamos en un espacio de libertad de circulación", ha agregado. Por ello, el ministro ha destacado la importancia del compromiso mostrado por Frattini y ha reiterado que "nos conviene a todos los países de la UE invertir los recursos necesarios". Todo ello, teniendo en cuenta "el necesario respeto a las libertades y dignidad" de todas las personas. "Hay que deplorar y lamentar los hechos ocurridos en la frontera exterior de la UE y España, en Ceuta y Melilla" y especialmente "las imágenes dolorosas y patéticas de conculcaciones graves de los derechos humanos".

El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, tras su intervención en la reunión.
El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, tras su intervención en la reunión.AP

Un 'plan Marshall' europeo para África

El Ejecutivo comunitario ha presentado hoy un plan que prevé una inversión suplementaria de 10.000 millones de euros anuales para África y que, por vez primera, ha sido diseñado en estrecha colaboración con los países africanos y las organizaciones regionales. Además, tiene el apoyo de todos los Estados miembros de la UE, según el comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel. La viga maestra del plan es la construcción de infraestructuras de transportes, energía y telecomunicaciones, que vertebren a los estados africanos internamente y a escala regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_