_
_
_
_
_

Las últimas lluvias elevan el nivel de los embalses por primera vez en cinco meses

La reserva de agua aumenta en 181 hectómetros cúbicos

Las intensas lluvias de la última semana han frenado el continuado descenso de las reservas de agua y han propiciado, por primera vez en cinco meses, una leve recuperación de los embalses. Así, la reserva de agua ha aumentado en 181 hectómetros cúbicos y se sitúa en 20.937 hectómetros, cantidad muy alejada sin embargo de la reserva del pasado año en las mismas fechas (28.999) o de la media de los últimos cinco años (26.939), según datos del Ministerio de Medio Ambiente. La titular de este departamento ha celebrado estos datos, pero ha advertido de que sería necesario que lloviera sin parar hasta final del año para que los embalses recuperaran la normalidad.

Más información
Situación de la reserva de agua almacenada en los embalses de la Península Ibérica
La sequía se ceba con media España

Tras varios meses de extrema sequía, las precipitaciones de la última semana han sido abundantes (44,1 litros por metro cuadrado de media en la Península) y muy superiores a la media registrada desde 1930 (de 15,5 litros), año desde el que existen mediciones. En la vertiente mediterránea, donde los efectos de la sequía están siendo más severos, las lluvias de los últimos días (36,5 litros por metro cuadrado) han sido también muy superiores a la media registrada desde 1930 (13,2 litros). En Cataluña, donde se han registrado aguaceros torrenciales que han causado varias víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, la reserva de agua ha aumentado en 32 hectómetros cúbicos, y ha pasado en una semana de 197 a 229 hectómetros cúbicos, que representan el 30,9% de su capacidad total, casi cuatro puntos porcentuales más que la semana anterior.

En la vertiente atlántica, el agua caída durante los últimos días (49,1 litros por metro cuadrado) triplican las cantidades medidas registradas durante estas fechas desde 1930, según Medio Ambiente. Esas lluvias han sido abundantes en prácticamente toda la Península y en los dos archipiélagos, y la máxima se registró en Córdoba, donde se llegaron a recoger hasta 140,2 litros por metro cuadrado. Todos los embalses de la Península han aumentado levemente sus reservas, especialmente los de uso consuntivo (para el consumo), en los que las reservas de agua se han incrementado en 157 hectómetros cúbicos (el 0,4% de su capacidad total), que han recargado principalmente los embalses de la cuenca del Ebro, donde la reserva de agua ha crecido en 106 hectómetros.

Para uso hidroeléctrico

También los embalses destinados a uso hidroeléctrico han aumentado sus reservas, aunque en este caso ese incremento se ha limitado a 24 hectómetros cúbicos, y las principales variaciones se han registrado en los de la cuenca del Norte I (donde se han perdido 32 hectómetros) y en los del Ebro (donde se han sumado 22 hectómetros cúbicos a las reservas). Con estos datos, la energía hidroeléctrica disponible es de 6.193 gigavatios/hora, lo que significa un aumento en 51 gigavatios respecto a la semana anterior, aunque es muy inferior a la energía disponible hace un año o a la media de los últimos diez años.

Aunque los embalses reservados a la producción de energía hidroeléctrica han aumentado ligeramente el agua embalsada, la producción de este tipo de energía no contaminante durante la pasada semana fue de 209 gigavatios/hora, lo que representa el 69,2% de la producida en el mismo periodo del año anterior. La producción hidroeléctrica desde el día 1 de enero hasta el 16 de octubre ha sido de 15.864 gigavatios/hora, una cifra muy inferior a la del mismo periodo del pasado año (24.532 gigavatios/hora), lo que supone un descenso del 35,3%. La menor utilización de los embalses hidroeléctricos a causa de la sequía obliga a recurrir a otro tipo de fuentes energéticas (gas o carbón), algunas de ellas más contaminantes y generadoras de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Narbona, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que el Gobierno mantiene activas todas las medidas "excepcionales" previstas para paliar los efectos de la sequía y ha destacado entre éstas el decreto que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes. Este decreto dará cobertura legal al intercambio de derechos de uso del agua entre diferentes cuencas hidrográficas. Según la ministra, el mes de octubre está siendo más lluvioso de lo que había pronosticado inicialmente el Instituto Nacional de Meteorología, pero las previsiones para los meses de noviembre y diciembre apuntan que las precipitaciones no serán suficientes para compensar el déficit hídrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_