_
_
_
_
_

El Gobierno insta al PP a "reflexionar" porque "no sale beneficiado de la crispación"

Blanco apuesta por un mayor protagonismo de los ministros para evitar el desgaste político de Zapatero

El PP no saca ningún beneficio electoral de la crispación. Esta es la principal conclusión que ha extraído la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, del último sondeo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al PP con un 37,7% de intención de voto a sólo dos puntos del PSOE (39,7%), aunque apenas sube en apoyo popular con respecto a las elecciones del 14-M, en las que obtuvo el 37,6% de votos.

Más información
La ventaja del PSOE sobre el PP se reduce a sólo dos puntos, según el CIS

La vicepresidenta también ha recordado que pese al suspenso cosechado por José Luis Rodríguez Zapatero (4,8), éste sigue siendo el líder más valorado "a mucha diferencia" de Mariano Rajoy (4,1), por lo que ha instado a los populares a reflexionar, dado que "no salen beneficiados de la crispación".

De la Vega ha comenzado subrayando que no es su costumbre comentar las encuestas desde Moncloa, "ni cuando son favorables ni cuando no lo son". En su opinión, este tipo de estudios han de utilizarse como una "herramienta" más de análisis, especialmente cuando los comicios generales aún están lejos. "A dos años de las elecciones, tienen el valor que tienen", ha dicho.

No obstante, los periodistas han insistido en demandar a la vicepresidenta una valoración del sondeo, elaborado una semana antes de que el Congreso admitiera a trámite la reforma del Estatuto catalán. Al final, la portavoz del Ejecutivo ha entrado en materia y ha destacado el hecho de que el presidente del Gobierno sigue siendo el líder político más valorado, "a mucha diferencia" del líder de la oposición. "Esto no es un comentario, sino una constatación empírica", ha comentado.

A continuación, se le ha preguntado si compartía las tesis socialistas de que el CIS que se hizo público ayer recoge, en buena parte, el clima de "crispación" generado por el Partido Popular. "Estoy de acuerdo con esa valoración", ha apuntado la vicepresidenta, quien ha afirmado que a la ciudadanía no le gusta el "clima crispado". Dicho esto, ha aconsejado a los populares que inicien una "reflexión" sobre su forma de hacer oposición, ya que se demuestra que "el que crispa no sale beneficiado".

La receta de Blanco

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha apostado por un mayor protagonismo de los ministros como receta para evitar una erosión del liderazgo de Zapatero. En declaraciones a Antena 3, Blanco ha asegurado que la mayor presencia de los ministros "será una de las reflexiones que haga la dirección del partido el próximo lunes", en la reunión semanal de la Ejecutiva Federal. Se trata, en resumen, de "estar más en complicidad con la sociedad en la explicación de las políticas que hacemos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_