_
_
_
_
_

Moratinos afirma que el Gobierno no conocía el vuelo de la CIA que hizo escala en Barcelona

El ministro de Asuntos Exteriores explica que no informó de este vuelo en su comparecencia de noviembre porque no tenía noticia de él

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que el Gobierno no tuvo conocimiento de un vuelo de la CIA que hizo escala en Barcelona a finales de octubre, con destino a la república caucásica de Azerbaiyán. La información sobre este vuelo se hizo pública ayer tras unas declaraciones de un ministro del Gobierno de Turquía, que citó Barcelona y Estambul entre las escalas del aparato.

Más información
Ruta de los supuestos vuelos de la CIA
Un vuelo de la CIA a Azerbaiyán hizo escala en Barcelona a final de octubre
Interior ignora la "identidad y condición" de los ocupantes de aviones sospechosos en Canarias

"De este avión, que parece ser que llegó en el mes de octubre, no teníamos noticia en mi comparecencia de noviembre y por eso no informé", ha explicado Moratinos a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

El jefe de la diplomacia española ha recordado su compromiso de " reforzar los controles y las inspecciones de ese tipo de aeronaves y de estar en contacto con los ministerios de Interior y Fomento para que redoblen todos los esfuerzos para verificar e inspeccionar todo este tipo de aeronaves".

El titular de Exteriores ha añadido también que la Convención internacional de Chicago sobre aviación civil permite a los vuelos no militares aterrizar si no hay "sospecha o indicio" de algún elemento de ilegalidad.

A Azerbaiyán, con escala en Barcelona

La existencia de este vuelo del servicio secreto estadounidense se conoció a última hora de ayer cuando el ministro turco de Asuntos Exteriores, reveló que un avión vinculado a la CIA hizo escala en el aeropuerto de Estambul el 31 de octubre, procedente del aeródromo español de Barcelona.

El aparato, registrado a nombre de Path Corporation, una empresa con sede en Rehoboth Beach (Delaware, EE UU), y que está considerada como una tapadera de los servicios sectreos exteriores estadounidenses, ya había sido visto antes en Afganistán: en 2002 (tras la caída del régimen talibán) y en 2005.

El aparato, siempre según los datos aportados por Abdulá Gul, el ministro turco, llegó a Estambul a las 16.15 horas del 31 de octubre procedente de la ciudad española, y salió hacia Bakú, la capital azerbaijana, a las 15 horas el 1 de noviembre. Gul trataba con sus declaraciones de desmentir que su país haya permitido a la CIA utilizar su territorio para interrogar o secuestrar sospechosos de terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_